Influencia de la demanda de la tarea en la producción oral en la segunda lengua
View/ Open
Date
1999Author
Vieiro Iglesias, Pilar
Gómez Veiga, Isabel
Metadata
Show full item record
Revista de psicodidáctica (8) : 41-54 (1999)
Abstract
The study reported in this paper explores the influence of linguistic and cognitive task-demand on the cuality of second language oral performance. Through the prism of cognitive psychology and task-based language instruction, we examined the discourse elicited by three oral tasks (description, narration and argument) in schoolars of early chilhood (8:2 years old). Results showed that increasingly cognitive load produced significant differences in variables related to three levels of processing under consideration: lexical access processes, propositional syntactic construction and meaning structure of the discourse.; El estudio que presentamos a continuación, explora la influencia de la demanda lingüística y cognitiva de la tarea en la cualidad de la producción oral en la segunda lengua. Desde el prisma de la psicología cognitiva y de la enseñanza de las lenguas mediante tareas, analizamos los discursos elicitados por tres tareas orales (narración, descripción y argumentación) realizadas por escolares de edad media 8:2 años. Los resultados han puesto de manifiesto que, a medida que incrementamos la carga cognitiva de la tarea, aparecen diferencias significativas en variables relacionadas con los tres niveles de procesamiento considerados: acceso al léxico, construcción del marco sintáctico de la proposición y estructuración del contenido semántico del discurso.