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dc.contributor.authorJusticia Arráez, Ana
dc.contributor.authorPichardo Martínez, María del Carmen
dc.contributor.authorJusticia Justicia, Fernando
dc.date.accessioned2020-11-17T16:29:33Z
dc.date.available2020-11-17T16:29:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRevista de psicodidáctica 20(2) : 263-283 (2015)
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48329
dc.description.abstractLa competencia social es un potente factor de protección frente al desarrollo de los problemas de conducta infantiles pues facilita el ajuste social del sujeto y su bienestar psicológico. El estudio analiza el impacto de un programa de prevención universal sobre tres dimensiones de la competencia social: cooperación, interacción e independencia social. Se trata de un estudio cuasiexperimental de corte longitudinal donde se observa la evolución de 91 niños desde los 3 hasta los 5 años de edad. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un ANOVA mixto de medidas repetidas en el que se incluyeron tres factores: tiempo (6 medidas), grupo y el sexo. Los resultados muestran una mejora de los participantes en todas las variables analizadas. El cambio es evidente en el grupo experimental desde el primer año de intervención y se mantiene en los dos años siguientes. Los efectos del programa de intervención son bajos en interacción (d=.20), moderados en cooperación e independencia (d=0.64 y d=0.71) y altos en la medida global de competencia social (d=1.04).; Social competence is considered one of the fundamental protection factors in the emergence of behavior problems since facilitates the social adjustment of subject and their psychological well-being. The investigation analyze the impact of a universal prev ention program on three dimensions of social competence: cooperation, interaction and social independence. This is a quasi-experimental longitudinal study where the evolution of 91 children from 3 to 5 years of age is observed. Data analysis is carried out through a repeated-measures mixed ANOVA, where three factors were included: time (6 measurements), group and gender. Results show participant improvement on all the variables that were analyzed. The change becomes clearly evident in the experimental group after the first year of intervention, and this change continues over the next two ye ars. There are small effects from the intervention program on social interaction (d= 0.20), moderate effects on social cooperation and social independence (d= 0.64 and d= 0.71, respectively) and large effects on the global measurement of social competence (d= 1.04).
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEstudio longitudinal de los efectos del programa "Aprender a convivir" en la competencia social infantil
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2015, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/revpsicodidact.13313


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