dc.description.abstract | Tomado como punto de partida los acontecimientos sociopolíticos más relevantes de la España del siglo XIX, el presente trabajo tratará de subrayar su repercusión en la conformación y evolución de los discursos decimonónicos sobre la feminidad. Tras comprobar el papel que política y sociedad tomaron en el desarrollo de la literatura escrita por mujeres, seremos testigos de dos tipos de discurso bien diferenciados: uno adscrito al llamado «discurso doméstico», vigente desde los primeros decenios del siglo XIX y acorde con los ideales nacionales surgidos en el reinado de Isabel II, y cuyo principal acometido será instruir a la mujer burguesa en sus labores del hogar. Y otro, en cambio, disruptivo y emancipador, que florece como consecuencia de los ideales que trae consigo la revolución liberal de 1868 y que cuestiona los valores tradicionales que relegan a la mujer a la esfera privada (doméstica). Para ilustrar estas dos tendencias, me centraré en la segunda mitad del XIX, decenios en los que conviven ambas pugnando abiertamente por la hegemonía ideológica y literaria. Y, para ello, se analizarán dos obras representativas de cada uno de los modelos mencionados: El copo de nieve (1876), de Ángela Grassi, adscrita a una corriente católica y disimuladamente conservadora, y La tribuna (1883), de Emilia Pardo Bazán, donde ya se proclama abiertamente el derecho de la mujer a participar en la esfera pública. No sin antes describir, por supuesto, cómo surgió cada uno de estos modelos de escritura. | es_ES |