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dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, María Cruz ORCID
dc.contributor.authorGranizo Candelas, Olaia
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2020-11-20T17:13:23Z
dc.date.available2020-11-20T17:13:23Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48485
dc.description59 p. : il.-- Bibliogr.: p. 25-27
dc.description.abstractLa expansión del culto a Isis por el Mediterráneo comienza en época helenística, como consecuencia de la conquista de Egipto por Alejandro Magno y posteriormente se extiende por el Imperio Romano (siglo III-II a.C.), aunque de forma diferente en cada provincia del imperio. En un primer momento, este culto, junto el resto de los cultos orientales no fueron muy populares en la sociedad romana, pues estos eran vistos como elementos desestabilizadores de esa sociedad. No obstante, la dinámica del imperio contribuyó en la difusión de estos cultos. Este culto llega a la Península Ibérica desde las ciudades mediterráneas de Delos y Alejandría, a manos de los mercaderes de origen oriental, tal y como demuestran algunas inscripciones, aunque su implantación y difusión será consecuencia de la “romanización” de las provincias hispanas a partir del s. I a. C. y hasta el s. III d. C. Este culto se afianzará sobre todo en la Bética y en la parte mediterránea de la Tarraconense y se convertirá en una manifestación religiosa de carácter urbano. Los participantes en este culto son tanto hombres como mujeres de diferentes estatus jurídico (libres, libertos y esclavos) y condición social. Además, la presencia de algunas mujeres de la elite provincial que desempeñan sacerdocios relacionados con el culto imperial (a nivel conventual y ciudadano) demuestra que el desempeño de estas funciones no era incompatible con la devoción a esta divinidad mistérica. Por tanto, podemos decir que Isis llego a formar parte del panteón oficial romano, pudiendo realizársele donaciones, bien para la promoción social de los evergetas o bien para mantener la pax deorum. Por último, los diferentes epítetos con los que se nombra a la divinidad reflejan de manera clara las diferentes características de esta, demostrando así la importancia que obtuvo en la sociedad romana, siendo una diosa que reunía las características que todas las divinidades del panteón romano.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLos cultos egipcios en Hispania: el ejemplo de Isises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-05-27T08:24:12Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Historia
dc.contributor.degreeHistoriako Gradua
dc.identifier.gaurregister103201-852124-09
dc.identifier.gaurassign99190-852124


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