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dc.contributor.advisorDíaz Balerdi, Ignacio ORCID
dc.contributor.authorMúgica Apellániz, Jon
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2020-11-20T18:33:47Z
dc.date.available2020-11-20T18:33:47Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48504
dc.description25 p. -- Bibliogr.: p. 22-25
dc.description.abstractA raíz del creciente desarrollo tecnológico e interés de inversores y productores por las disciplinas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) el presente trabajo de fin de grado (TFG) analiza la realidad de estas llamadas “nuevas tecnologías”, junto al proceso de virtualización, en su actual relación con el contexto artístico y cultural. Partiendo de este precepto se abordan diferentes ámbitos en los campos de la museografía y museología, analizando las diversas maneras en las que estas tecnologías ofrecen progresos y tratando de argumentar la lícita aplicación de estos como nueva herramienta. Siendo estos campos demasiado amplios como para tratarlos propiamente en un documento de esta naturaleza, se ha decidido acotar los ámbitos para retomar aquellos apartados excluidos del trabajo en futuras investigaciones. Este trabajo busca exponer los diferentes avances que estas tecnologías ofrecen en las labores más internas de la institución museística, con un menor enfoque a una interlocución directa arte-público y más a un enfoque profesional entre técnico-arte-publico. Las labores investigadas corresponden al desempeño comisarial, el trabajo catalográfico y el diseño de exposiciones. La razón de abordar estos temas y no otros, se debe a que en una primera compilación bibliográfica hemos observado que estos temas, en comparación a la aplicación de estas tecnologías en la exposición del arte al público, era claramente menor y en muchos casos inexistentes, presentando así una mayor necesidad de ser investigada. Para este fin, presentaremos argumentos de diversos autores dentro de la exigua lista de académicos versados directamente en el tema. Sacaremos también a colación lícitas problemáticas, como lo pueden ser los casos de la reproductibilidad del arte trabajados por Benjamin. La finalidad de este trabajo pues, es mostrar por un lado la necesidad y demanda de un progreso a las instituciones que tan cautelosamente se aproximan a un inevitable cambio. Por otro lado, este trabajo pretende presentar de forma académica las posibles vías de desarrollo que ya se venían anunciando con el museo digital y que con estas “nuevas tecnologías” parecen aproximarnos a un nuevo horizonte de posibilidades.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleHorizontes de virtualización y tecnologías AR y VR en el panorama museográfico y museológicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-05-27T08:49:45Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Historia del Arte
dc.contributor.degreeArtearen Historiako Gradua
dc.identifier.gaurregister103143-735833-09
dc.identifier.gaurassign99153-735833


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