Bellum Sertorianum. Imagen y trascendencia de la actividad sertoriana en Hispania: una aproximación.
Fecha
2020-12-21Autor
Regueiro Salcedo, Ian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Atendiendo a las fuentes literarias clásicas que hablan sobre la actuación de Sertorio en Hispania, se pueden vislumbrar dos corrientes historiográficas contrapuestas, de las cuales depende en gran medida la historiografía moderna: una filosertoriana con Salustio y posteriormente Plutarco como pilar, y otra contraria al sabino con Tito Livio como eje central. A pesar de la valiosa información expuesta en las fuentes literarias, son necesarias, en pos de elaborar un análisis más equilibrado y menos subjetivo, fuentes tales como la epigrafía y la arqueología, fundamentales a la hora de contrastar la información otorgada por los autores clásicos.
Sertorio, necesitado de un ejército con el que enfrentarse al gobierno optimate de Sila, vio en Hispania un escenario ideal desde el que prolongar la guerra civil. Logró convencer de manera desigual a las comunidades de la península ibérica de los objetivos de su causa e hizo un uso muy práctico en su propio beneficio de sus formas de hacer la guerra y del reclutamiento de efectivos locales, adaptándolos al sistema militar romano. Consiguió, al mismo tiempo, reunir una amplia cantidad de clientes mediante la práctica tanto de instituciones romanas como indígenas, siendo ejemplos significativos el patronatus, el hospitium y la deuotio.
Sertorio, en calidad de procónsul de Hispania Citerior, reafirmó durante todo el conflicto su postura “patriota”, apropiándose del concepto político-religioso de la pietas erga patriam y fundando diversas instituciones romanas en Osca, tales como el collegium iuvenum o el “senado sertoriano”, destinadas a legitimar su causa frente al gobierno optimate y mantener la lealtad de las comunidades locales. Agrupó en Osca, de esta manera, a importantes figuras romanas e itálicas desafectas al nuevo senado establecido en Roma por Sila, evidenciando el carácter romano de su causa, en la que no es concebible la “independencia” de Hispania, tal y como exponen sus más acérrimos opositores.