Show simple item record

dc.contributor.advisorVarela Pequeño, Mikel ORCID
dc.contributor.advisorAltonaga Begoña, Bakarne
dc.contributor.authorMolinuevo Martín, Peio
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2021-02-12T16:56:42Z
dc.date.available2021-02-12T16:56:42Z
dc.date.issued2021-02-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50170
dc.description.abstract[EU] Lan honetan, Ejército Zapatista de Liberación Nacionalaren jatorritik, autonomiaren gauzapenetik eta hau eskolan zelan oinarritzen denetik abiatuta, zapatisten hezkuntza proposamenak askatasunerako helburua lor dezakeen ebazteko hainbat gako plazaratuko dira. Horretarako, pedagogia dekolonialetik eta libertariotik eginiko irakurketak mahaigaineratuko dira. Lortutako emaitzen arabera, korronte dekolonialak hezkuntza autonomo zapatista askatzailea dela ondorioztatzen du, kultura hegemonikoaren inposaketarekin apurtzea lortzen baitu garatutako autonomiaren bitartez; libertarioak, ordea, helburu hau ez duela osotasunean erdiesten ebazten du, kapitalismoak berezkoa duen eskolaren logikarekin ez baita guztiz hausten.es_ES
dc.description.abstract[ES] En este trabajo, partiendo desde los orígenes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hasta la ejecución de la autonomía y de cómo se implanta ésta en la escuela, se presentarán varias claves para determinar si la propuesta de educación zapatista puede conseguir el objetivo de ser liberadora. Para ello, se pondrán sobre la mesa análisis formulados desde la pedagogía decolonial y libertaria. Según los resultados obtenidos, la corriente decolonial deduce que la educación autónoma zapatista es liberadora, pues rompe con la imposición de la cultura hegemónica mediante la autonomía desarrollada; la libertaria sin embargo, afirma que no alcanza la meta en su totalidad, debido a que la lógica de la escuela, por naturaleza consustancial del capitalismo, no es destruida por completo.es_ES
dc.description.abstract[EN] In this work, starting from the origins of the Ejército Zapatista de Liberación Nacional, to the execution of autonomy and how it is implemented in the school, several keys will be presented to determine if the Zapatista education proposal can achieve the objective of being liberator. For this purpose, analyses formulated from decolonial and libertarian pedagogies will be put on the table. According to the results obtained, the decolonial current deduces that Zapatista autonomous education is liberator as it breaks with the imposition of hegemonic culture through the developed autonomy; However, the libertarian states that it does not completely fulfil its objective, because the logic of the school which by nature is essential to capitalism, is not fully destroyed.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjecthezkuntza askatzaileaes_ES
dc.subjectemantzipazioaes_ES
dc.subjecthezkuntza zapatistaes_ES
dc.subjectpedagogia dekolonialaes_ES
dc.subjectpedagogia libertarioaes_ES
dc.subjecteducación liberadoraes_ES
dc.subjectemancipaciónes_ES
dc.subjecteducación zapatistaes_ES
dc.subjectpedagogía decoloniales_ES
dc.subjectpedagogía libertariaes_ES
dc.subjectliberator educationes_ES
dc.subjectemancipationes_ES
dc.subjectzapatista educationes_ES
dc.subjectdecolonial pedagogyes_ES
dc.subjectlibertarian pedagogyes_ES
dc.titleHezkuntza autonomo zapatista, askatasunerako bidea? Hezkuntza autonomo zapatistaren oinarri pedagogikoen analisia ikuspegi dekolonial eta libertariotikes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-02-04T13:16:28Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder©2020, Peio Molinuevo Martín
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Graduaes_ES
dc.identifier.gaurassign74382-765155


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record