Bullying-aren prebentzioa Lehen Hezkuntzan: hezkuntza emozionala eta balioen lanketa
Abstract
[EU] Bullying-a beti existitu den fenomenoa bada ere, azken hamarkadan kasuen kopurua eta horien intentsitatea handitu egin da. Hori dela eta, eskola-jazarpena errotik desagertaraztea egungo hezkuntza-sistemak duen erronka garrantzitsuenetariko bat da. Gai honetan sakontzeko asmoz, Gradu Amaierako Lan (GrAL) honen bitartez eskola-jazarpenaren prebentzioa hezkuntza emozionalaren ikuspuntutik nola landu daitekeen aztertu da. Era berean, Lehen Hezkuntzara zuzenduta dagoen eta konpetentzia emozionalen lanketan oinarritzen den prebentzio programa bat sortu da. Azkenik, proposamen didaktikoaren inplementazioak eskainitako emaitzek, hezkuntza emozionala fenomeno honi aurre egiteko bide eraginkor bezala aurkezten dute. [ES] A pesar de que el bullying es un fenómeno que siempre ha existido, en la última década el número de casos así como su intensidad se ha incrementado. Debido a ello, la erradicación del acoso escolar se ha convertido en uno de los retos más importantes del sistema educativo actual. Con el objetivo de profundizar en este tema, a través de este Trabajo Fin de Grado (TFG) se ha analizado la prevención del acoso escolar desde el punto de vista de la educación emocional. Del mismo modo, se ha creado un programa de prevención dirigido a la Educación Primaria y basado en el desarrollo de competencias emocionales. Por último, los resultados de la implementación de la propuesta didáctica revelan la educación emocional como una vía eficaz para afrontar este fenómeno. [EN] Even though bullying is a phenomenon that has always existed, in the last decade the number of cases and their intensity has increased. As a result, the eradication of bullying is one of the most important challenges in the current education system. In order to deepen into this subject, this Final Grade Project has been focused on the prevention of bullying through emotional education. Likewise, a prevention programme aimed at Primary Education has been created, based on the development of emotional competencies. Finally, the results obtained from the implementation of this didactic proposal have demonstrated that emotional education is an effective way to deal with this phenomenon.