Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Aragón, Iraide ORCID
dc.contributor.authorVillahoz Vaqueiro, Paola
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-03-22T19:14:40Z
dc.date.available2021-03-22T19:14:40Z
dc.date.issued2021-03-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50726
dc.description56 p. : il.-- Bibliogr.: p. 47-49
dc.description.abstract[EUS] Umearen heziketan familia eta eskola ezinbesteko funtzioa betetzen dute, arlo emozional zein akademikoan. Eskolan familiaren gaia lantzen da, baina urteetan zehar ez da haren ikuspegia aldatu eta haurrek familia tradizionalaren eredua barneratzen dute txikitatik. Hauek ordu asko egiten dituzte eskolan, eta errespetatuak eta onartuak sentitzeko ezinbestekoa da haien familia baloratzea. Beraz, premiazkoa izan beharko litzateke iraskasleek haur bakoitzaren errealitatea eta familiaren egoeraren berri izatea, horrela gelan presentzia eman ahal izateko, aniztasuna eta errespetua helaraziz. Gradu Amaierako Lan honen helburua gaur egun Euskal Autonomia Erkidegoan sortu diren familia eredu berrien presentzia eta ezaugarriak aztertzea, eta bereziki Haur Hezkuntzan, nolako trataera duten ikertzea da. Horrez gain, familia eredu berriak deskribatuko dira, eta haurrek familiaren inguruan duten irudia, gaiaren lanketa eta emakumearen rola nolakoa den aztertuko dira. Metodologiari dagokionez, aipatutako helburuak lortzeko lehenik eta behin, teoria eta datu objektiboak lortzeko iturri biografikoak eta estatistikoak erabili dira. Familiaren gaiaren inguruko informazioa izan ondoren, eskola batean gauzatutako behaketaz, elkarrizketetaz, ekintzetaz, txantiloiaz eta materialen azterketaz baliatuz, berezko emaitzak lortu dira. Aztertutako eskolaren inguruan lortutako emaitzak interesgarriak izan dira; eskola honetan familia eredu aniztasuna dagoela esan daiteke, baina familia gehiengoen eredua tradizionala da. Emakumeen rola genero rolei lotuta dagoela ikusi da nahiz eta emakume gehienak landunak izan, eskolako ama gehienak etxeko lanak eta haurren ardura daukate. Gainera, eskolako materialei dagokienez, zaharkituak daude eta genero desberdintasuna eta familia eredu bakarra islatzen dute. Gainera, irakasleriak ez du aniztasuna bermatzen, ezta familia eredu berriak dituzten haurrak errespetatzen ere. Izan ere, eskola inklusiboa lortzeko, aniztasuna eta errespetua bezalako baloreak ezinbestekoak dira. Laburbilduz, iturri biografiko eta estatistikoak eta ikastetxeko ikerketatik ateratako ondorioak aztertuta, familiaren gaiaren eta haren irakaskuntzaren egungo ikuspegia eman nahi da.
dc.description.abstract[ES] La familia y la escuela desempeñan un papel fundamental en la educación del niño, tanto a nivel emocional como académico. En la escuela se trabaja el tema de la familia, pero a lo largo de los años no ha cambiado su visión y los niños y niñas interiorizan desde pequeños el modelo de la familia tradicional. Estos realizan muchas horas en la escuela y para sentirse respetados y aceptados es imprescindible valorar a su familia. Por lo tanto, es necesario que los profesores y profesoras conozcan la realidad de cada niño y su situación familiar, para así poder dar presencia en el aula, transmitiendo diversidad y respeto. El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es analizar la presencia y características de los nuevos modelos de familia en la Comunidad Autónoma Vasca, en especial en Educación Infantil. Además se describirán nuevos modelos de familia y se analizará la imagen de los niños en torno a la familia, el tratamiento del tema y el papel de la mujer. Metodológicamente, para la consecución de los citados objetivos se han utilizado en primer lugar fuentes biográficas y estadísticas para la obtención de teorías y datos objetivos. Tras disponer de información sobre la familia, aprovechando la observación, entrevistas, actividades, una plantilla y análisis de materiales realizados en una escuela, se han obtenido resultados propios. Los resultados obtenidos en torno a la escuela analizada han sido interesantes; en esta escuela se puede decir que hay diversidad de modelos de familia, pero el modelo de familias mayoritarias es tradicional. Se ha observado que el rol de las mujeres está relacionado con los roles de género; aunque la mayoría de las mujeres son trabajadoras, la mayoría de ellas se encargan de las tareas domésticas y de cuidado de los niños. Además, en cuanto a los materiales escolares, están obsoletos y reflejan desigualdad de género y un único modelo de familia. Además, el profesorado no garantiza la diversidad ni respeta a niños y niñas con nuevos modelos familiares. Y es que para lograr una escuela inclusiva son imprescindibles valores como la diversidad y el respeto. En definitiva, analizando las fuentes biográficas y estadísticas y las conclusiones extraídas de la investigación del centro, se pretende aportar una visión actual del tema de la familia y su enseñanza.
dc.description.abstract[EN] The family and the school play a fundamental role in the child's education, both emotionally and academically. At school, the subject of the family is worked on, but over the years its vision has not changed and children internalize the traditional family model from an early age. They spend many hours in school and in order to feel respected and accepted it is essential to value their family. Therefore, it is necessary for teachers to know the reality of each child and their family situation, in order to be able to give presence in the classroom, transmitting diversity and respect. The aim of this End of Degree Project is to analyse the presence and characteristics of the new family models in the Basque Autonomous Community, especially in Infant Education. In addition, new family models will be described and the image of children around the family, the treatment of the subject and the role of women will be analysed. Methodologically, in order to achieve the above-mentioned objectives, biographical and statistical sources have been used in the first place to obtain objective theories and data. After having information about the family, taking advantage of observation, interviews, activities, a template and analysis of materials carried out in a school, own results have been obtained. The results obtained about the school analyzed have been interesting; in this school it can be said that there is a diversity of family models, but the model of majority families is traditional. It has been observed that the role of women is related to gender roles; although most women are workers, most of them are in charge of domestic and childcare tasks. In addition, school materials are outdated and reflect gender inequality and a single family model. Moreover, teachers do not guarantee diversity or respect children with new family models. Values such as diversity and respect are essential to achieving an inclusive school. In short, by analysing the biographical and statistical sources and the conclusions drawn from the school's research, the aim is to provide a current view of the subject of the family and its teaching.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectfamilia ereduak
dc.subjecthezkuntza
dc.subjectemakumearen rola
dc.titleFamilia eredu berriak gaur egungo eskolanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-06-29T10:32:18Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles_ES
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister106203-833496-09
dc.identifier.gaurassign94216-833496


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record