Emozio motak eta konpetentzia emozionalak eskola kirolean
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Auzmendi Arano, Garazi
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honek eskola kiroleko saioetan agertzen diren emozioen eta taldeen konpetentzia emozionalaren garapenaren azterketak batzen ditu ikerketa batean, baita joko motaren arabera zein emozio plazaratzen dituzten ere. Ikerketa honetan eskola kiroleko lan taldea osatzen duten 13 hezitzailek hartu dute parte. Horretarako, eskola kiroleko hezitzaileei galdetegi bat pasa zaie taldeen inguruko galderak erantzuteko eta gero nik datu horiek ikertzeko.
Datuak bilduta argi ikusten da konpetentzia emozionalaren garapen baxua duten taldeek saioetan emozio negatibo gehiago plazaratzen dituztela. Bestetik, gutxieneko aurkaritza bat dagoen jokoetan ageri dira emozio negatibo gehien. [ES] Este Trabajo de Fin de Grado investiga y reúne la relación entre las emociones que aparecen en las sesiones de deporte escolar y el desarrollo de la competencia emocional de cada grupo. En esta investigación participan los 13 educadores que forman el grupo de deporte escolar. Para llevar a cabo la investigación, los educadores han respondido a un cuestionario sobre las emociones de sus grupos correspondientes, para después analizarlo y sacar las conclusiones. Además del desarrollo de la competencia emocional, he investigado sobre las emociones que aparecen en los distintos juegos.
Una vez reunidos los datos, se ve claramente que los grupos que tienen la competencia emocional menos desarrollada son los que más emociones negativas muestran. Por otra parte, las emociones negativas aparecen cuando surge la mínima oposición en los juegos. [EN] The final thesis is based on the research of the different emotions that school sports can cause and the development of the emotional competence that working in groups could have. In this investigation 13 teachers and 269 kids have taken part. For this I have passed a questionnaire to the educators of school sport and they have given this to the groups so they could answer them. Besides the development, I have investigated which are the emotions that they make public according to the type of the game they are playing.
Taking the datum into account, we can see that in the teams that the emotinal competences are less developed the negative emotions are high. Also, in the games that is less confrontation are the highest negative emotions.