Eskola bateko jolastokiaren azterketa: hezkidetza bultzatzeko begirada
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Mesa Pérez, Ibon
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Ikerketa honetan, eskola bateko jolastokiaren espazioa eta bertan ematen diren umeen arteko hartu emanak aztertzea izan dugu helburu. Bereziki, Lehen Hezkuntzako ikastetxeko ikasle guztiak izan ditugu aztergai. Lan honek argi adierazten du, bi zikloko mutilek neskek baino espazio gehiago erabiltzen dutela. Era berean, ez dira genero ezberdineko elkar emanak antzeman, kirol ezberdinetan aritu dira. Irakasleak nahiz eta egoeraren jabe izan, ez dute zeregin aktiboa adierazi arazoa konpontzeko. Hori guztia aztertuta proposamen pedagogiko bat egin da jolastokiaren espazioak, materiala, umeen arteko harremanak eta irakasleen jarrera aztertzeko. [ES] El objetivo de esta investigación ha sido analizar el espacio del patio de una escuela y las tomas entre los niños que se dan en él. En particular, hemos analizado a todos los alumnos del centro de Educación Primaria. Este trabajo demuestra que los chicos de dos ciclos utilizan más espacio que las chicas. Así mismo, no se han detectado intercambios de género, sino que se han practicado diferentes deportes. A pesar de que el profesorado es propietario de la situación, no han indicado un papel activo en la resolución del problema. De todo ello se ha realizado una propuesta pedagógica para analizar los espacios del patio, el material, las relaciones entre los niños y la actitud del profesorado. [EN] The aim of this research was to analyze the space of a school's courtyard and the shots among the children given in it. In particular, we have analyzed all the students of the Primary Education Center. This work shows that two-cycle boys use more space than girls. Likewise, no gender exchanges have been detected, but different sports have been practiced. Although the faculty owns the situation, they have not indicated an active role in the resolution of the problem.