Show simple item record

dc.contributor.advisorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorUribarri Rivas, Garazi
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-04-15T17:43:14Z
dc.date.available2021-04-15T17:43:14Z
dc.date.issued2021-04-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50976
dc.description50 p. : il.-- Bibliogr.: p. 37-43
dc.description.abstract[EUS] Ikerketa honen helburua ,genero-ikuspegi batetik, neskek eta mutilek eskola kirola esparruan dituzten jokabideak eta bizipenak aztertzea da. Ikerketa hau, hezkuntza ez formalean garatzen da, hain zuzen Gasteizko igeriketa club batean. Ikerketa honen xedea; sistema patriarkalak eta haren idealek, kirolari gazteek dituzten portaeretan eta balioetan zenbateraino eragiten duten ezagutzea da. Azterlanak 10 nesken eta 8 mutilen lagin batek osatzen du, eta elkarrizketa dela medio galdeketa bat egin da. Ondoren, 2 eztabaida talde egin dira. Horretarako 4 talde-elkarrizketa eta 2 talde-eztabaida egin dira. Elkarrizketa eta eztabaida hauetatik, haien portaerak, jarrerak eta gaitasun fisikoak nola pertzibitzen dituzten ezagutu nahi izan dira. Emaitzek patriarkatuak gaur egun gure hezkuntza-kulturan arrastoak uzten dituela eta hezkidetzako iraultza baten falta dagoela erakusten dute.es_ES
dc.description.abstract[ES] El objetivo de esta investigación es analizar las conductas y vivencias de chicas y chicos en el ámbito del deporte escolar desde una perspectiva de genero. Esta investigación se desarrolla en la educación no formal, concretamente en un club de natación de Vitoria-Gasteiz. La finalidad de esta investigación es conocer hasta qué punto el sistema patriarcal y sus ideales influyen en los comportamientos y valores de los jóvenes deportistas. El estudio está compuesto por una muestra de 10 chicas y 8 chicos a los que se les ha realizado un cuestionario mediante una entrevista. Posteriormente se han realizado 2 grupos de discusión. Para ello se han efectuado; 4 entrevistas grupales y 2 debates grupales. De estos diálogos y debates se pretende conocer cómo perciben sus comportamientos, actitudes y aptitudes físicas. Los resultados muestran la huella que el patriarcado deja hoy en día en nuestra cultura educativa y a su vez, falta una revolución coeducativa.
dc.description.abstract[EN] The aim of this research is to analyse the behaviour and experiences of girls and boys in school sports’ field. This research is carried out in non-formal education, specifically in a swimming club in Vitoria-Gasteiz. The purpose of the research is to find out to what extent the patriarchal system and its ideals influence in the behaviour and values of young athletes. The study is made up of a sample of 10 girls and 8 boys who were given a questionnaire by means of an interview. Two discussion groups were subsequently held. For this purpose, 4 group interviews and 2 group discussions were carried out. From these dialogues and debates, the aim was to find out how they perceive their behaviour, attitudes and physical abilities. The results show the mark that the patriarchy leaves today in our educational culture and at the same time, the lack of a co-educational revolution.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeneroa
dc.subjectestereotipoak
dc.subjecteskola-kirola
dc.subjectgaitasun fisikoak
dc.subjecthezkuntza
dc.subjectpatriarkatua
dc.subjecthezkidetza
dc.subjectgenero
dc.subjectestereotipos
dc.subjectdeporte escolar
dc.subjectcapacidades físicas
dc.subjecteducación
dc.subjectpatriarcado
dc.subjectcoeducación
dc.subjectgender
dc.subjectstereotypes
dc.subjectschool sport
dc.subjectphysical abilities
dc.subjecteducation
dc.subjectpatriarchy
dc.subjectcoeducation
dc.titleEskola-kirola: estereotipoetan oinarritzen jarraitzen dugu?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-06-29T10:32:16Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister105797-700715-09
dc.identifier.gaurassign93214-700715


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record