Hezkuntza emozionala gorputz adierazpenaren bidez lantzeko proposamen didaktikoa
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Martín Triviño, Kevin
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Orain arteko hezkuntzan egondako lanketa emozionalaren hutsunearen ondorioz, lan honen bitartez, hezkuntza emozionala sustatzen duen proposamen bat egitea izan da helburua. Horretarako, Gorputz Hezkuntzako saioak erabili dira 9-10 urteko ikasleekin, non, Gorputz adierazpena bitartekari gisa erabilita, konpetentzia emozionala landu den. Egindako proposamena sei saioz osatutako sekuentzia didaktiko batek osatzen du, martxan jartzeko aukera izanik. Unitate didaktikoa sortzeaz gain, martxan jarri eta bertatik emaitza zein ondorio anitzak eskuratu ahal izan dira, hala nola, ikasleek beraien ikaskuntza prozesuan zehar hezkuntza emozionala eta konpetentzia emozionalaren gaineko lanketa urria. Hezkuntzak jarraitu beharreko curriculumean, emozioak bere tokia izatearen garrantzia goraipatzen da, heziketa, lanketa emozionala eta garapen integrala lortzeko asmoz. [ES] Dada la carencia de la educación emocional en las aulas, el objetivo principal de este trabajo es hacer una propuesta en forma de unidad didáctica para formar a los alumnos sin dejar de lado en el ámbito emocional. Para ello, se propone una secuencia didáctica de seis sesiones, llevada a cabo con niños y niñas de 9 y 10 años, en la cual ha sido utilizada la expresión corporal como medio en las clases de Educación Física. Amén de crear la unidad didáctica, esta se ha podido llevar a cabo, obtener resultados y consecuencias como la escasez con la que se ha trabajado el ámbito emocional en el aula a lo largo de su proceso académico. Por eso, la educación emocional merece tener su espacio en el currículum escolar, para poder lograr una educación de calidad y el desarrollo integral de los alumnos. [EN] Given the lack of emotional education in classrooms, the main objective of this work is to make a proposal for a didactic unit to train students without neglecting the emotional sphere. For this, Physical Education sessions were used with students aged 9-10, in which using body expression as a means, emotional competence was developed. The proposal is made up of a six-session didactic sequence, which has been able to be carried out, obtaining results and consequences such as the scarcity with which the emotional field has been worked in the classroom throughout its academic process. For this reason, emotional education deserves to have its place in the school curriculum, in order to achieve a quality education and the integral development of students.