Show simple item record

dc.contributor.advisorLarrozea Zuazo, Iraia
dc.contributor.authorNúñez Ramos, Laura
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-04-15T18:23:50Z
dc.date.available2021-04-15T18:23:50Z
dc.date.issued2021-04-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/51001
dc.description62 p. : il. -- Bibliogr.: p. 37-38
dc.description.abstract[EUS] Ikaskuntzaren teoria konstruktibistaren ikuspegitik, hezkuntza prozesu dinamiko eta interaktibo batetik sortutako eraikuntza da, ikaskuntzaren eta garapenaren arteko erlazioa azaltzea ahalbidetzen duena. Ikaskuntza hortaz, partekatutako eta bateratutako prozesua da. Prozesu honetan kanpoko informazioa interpretatu egiten da eta honek ikasleez gain bestelako agente kulturalek ere esku hartzen dutela defendatzen du, hezkuntzaren izate soziala eta funtzio sozializatzailea ukaezina izanez. Honetan ikasleek haien ezagutzen eraikuntzaren protagonistak dira, era esanguratsuan ikasiz, eta irakasleak berriz laguntzaile edota gidari paperaz jokatzen du. Horrela, Gradu Amaierako Lan honen helburua ikaskuntza tradizionalari aurre egiten dion ikaskuntza konstruktibistaren alde jartzea izango da, honek ikaskuntzan eta motibazioan dakartzan onurak defendatuz. Horretarako, ikaskuntza ikuskera hau oinarri duen esku-hartzea proposatu da. Esku-hartzea aurrera eramateko aurkikuntzan oinarritutako metodologia erabili da, Problemetan Oinarritutako Ikaskuntza alegia (POI), honek ikuskera konstruktibistarekin duen erlazioa abiapuntu izanik. Hau Gasteiz hiriko eskola bateko Lehen Hezkuntzako hirugarren mailako ikasleekin martxan jarri da, eskola inguruan sumatu egin den arazoari ekinez. Amaitutakoan, lortutako emaitzak aztertu dira, zehaztutako helburu nagusia abiapuntu izanik: ikaskuntza konstruktibistak motibazioa eta ezagutzaren handipena ekartzen du.es_ES
dc.description.abstract[ES] Desde la perspectiva de la teoría constructivista del aprendizaje, la educación es la construcción que surge a partir de un proceso dinámico e interactivo permitiendo esta explicar la relación entre el desarrollo y el aprendizaje. Este último por su parte, es un proceso compartido y unificado donde la información es interpretada. Además, esta perspectiva defiende la participación de otros agentes culturales en conjunto con los alumnos siendo así irrevocable la función socializadora de la educación. Algo a destacar sería el protagonismo que adquieren los alumnos en la construcción de su aprendizaje, así como la manera significativa de hacerlo, tomando el profesor el papel de guía o ayudante. Por ello, este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo apoyar el aprendizaje constructivista defendiendo los beneficios de este en la motivación y el aprendizaje. Para poder lograrlo, se ha propuesto una intervención basada en esta perspectiva del aprendizaje. Con el objetivo de llevar a cabo esta intervención se ha utilizado una metodología basada en el descubrimiento, más específicamente la llamada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), por su conexión con la teoría constructivista. Para verificar la fiabilidad de la intervención, esta se ha llevado a cabo en un centro educativo de Vitoria-Gasteiz, más concretamente en el aula de tercero de Educación Primaria Obligatoria. Al finalizar, los resultados obtenidos se han examinado, tomando en consideración el objetivo principal: el aprendizaje constructivista conlleva al aumento de la motivación y el conocimiento.es_ES
dc.description.abstract[EN] From the perspective of the constructivist theory of learning, education is the construction that arises from a dynamic and interactive process, allowing it to explain the relationship between development and learning. This last one, learning, is a shared and unified process where information is interpreted. In addition, this perspective defends the participation of other cultural agents together with the students, making the socializing function of education irrevocable. Something to be outlined is the important role that students acquire in the construction of their learning, as well as the significant way to do it, while the teacher stays in the background playing the role of guide or assistant. For this reason, the aim of this Final Degree Project is to support constructivist learning by defending its benefits in motivation and learning. To achieve this, an intervention based on this learning perspective has been proposed. In order to carry out this intervention, discovery-based methodology has been used, more specifically the Problem-Based Learning (PBL) method, due to its relation with the constructivist theory. This intervention has been carried out in an educational centre in Vitoria-Gasteiz in order to verify its reliability, concretely in the third-grade classroom of compulsory primary education. Once the intervention was carried out, the obtained results were analyzed, having in minded the main objective: constructivist learning leads to increased motivation and knowledge.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectkonstruktibismoaes_ES
dc.subjecthezkuntzaes_ES
dc.subjectgarapen hurbileko eremuaes_ES
dc.subjectproblemetan oinarritutako ikaskuntza (POI)
dc.subjectmotibazioa
dc.subjectconstructivismo
dc.subjecteducación
dc.subjectzona de desarrollo próximo
dc.subjectaprendizaje basado en problemas (ABP)
dc.subjectmotivación
dc.subjectconstructivist, education
dc.subjectzone of proximal development
dc.subjectproblem based learning (PBL)
dc.titleIkaskuntzaren ikuskera konstruktibista motibazio eta jakintzaren sustapenetik.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-06-29T09:55:25Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister106776-840391-09
dc.identifier.gaurassign95208-840391


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record