dc.description.abstract | Durante la pandemia Covid-19, ha incrementado la prevalencia de la ansiedad entre la población. La ansiedad, es un estado emocional desagradable que cursa con nerviosismo y una serie de respuestas tanto, psicológicas, conductuales, cognitivas, sociales como físicas. Esta patología, si se prolonga en el tiempo puede causar problemas de salud más graves. Su tratamiento se basa en paliar la sintomatología con la que cursa, bien sea con tratamiento psicológico o farmacológico.
En el 2020, debido al colapso de los centros de atención primaria, se ha producido un incremento en el número de consultas en las oficinas de farmacia, por parte de pacientes en busca de tratamientos que no requieran prescripción médica y consejos farmacéuticos para el control de determinadas patologías. En la farmacia Alfonso Eguinoa López de Uralde, las consultas más prevalentes en este periodo fueron las relacionadas con la ansiedad y los problemas para conciliar el sueño. En esta misma farmacia, se ha producido, durante el año de la pandemia, un aumento de casi el 16% en el número de fármacos para el tratamiento de la ansiedad frente al 2019 y un incremento de más del 38% en el caso de productos que no necesitan prescripción médica para el tratamiento de esta patología.
Es por ello, que es importante destacar el papel fundamental que puede tener la farmacia asistencial dentro del sistema sanitario a la hora de optimizar los resultados en salud de los y las pacientes a través de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como es el de indicación terapéutica. | es_ES |