Show simple item record

dc.contributor.advisorVicario Gómez, Iban ORCID
dc.contributor.advisorAlbizuri Irigoyen, Joseba ORCID
dc.contributor.authorSánchez Severino, Jon Mikel
dc.date.accessioned2021-09-09T09:10:17Z
dc.date.available2021-09-09T09:10:17Z
dc.date.issued2021-07-16
dc.date.submitted2021-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/52941
dc.description236 p.es_ES
dc.description.abstractEsta tesis nace en el contexto de afrontar uno de los grandes retos de la sociedad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, con especial enfoque en el sector del transporte. Uno de los más importantes focos de investigación para reducir el consumo de combustible, por ende, las emisiones, está puesto en el aligeramiento de los materiales estructurales de los vehículos con nuevos materiales de menor densidad y mejores prestaciones.En la presente se han investigado seis nuevas aleaciones multicomponente de baja densidad, de alta dureza y resistencia que pueden aplicarse en el sector del transporte para su aligeramiento, basadas en el concepto de aleaciones de alta entropía propuesto en el año 2004.Las seis aleaciones investigadas muestran una microestructura multifase, compuesta de varios compuestos intermetálicos. En los que a las propiedades tribológicas de las aleaciones se refiere, todas las aleaciones investigadas han obtenido una tasa de desgaste mucho menor que la de la aleación comercial empleada como referencia AlSi10Mg. Además, todas las aleaciones han obtenido una tasa de desgaste menor que la segunda aleación comercial empleada como referencia AlSi9Cu3, excepto la aleación Al85Cu5Si5Zn5.De los resultados obtenidos en los ensayos mecánicos estáticos, se ha seleccionado la aleación que ha presentado mejor balance de propiedades para su estudio a fatiga axial. Los resultados obtenidos del ajuste de los datos experimentales de la aleación Al85Cu5Si5Zn5 en los diagramas de Haigh se ajustan al típico patrón de los materiales frágiles.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectmaterial propertieses_ES
dc.subjecttesting of materialses_ES
dc.subjectmachine designes_ES
dc.subjectpropiedades de los materialeses_ES
dc.subjectensayo de materialeses_ES
dc.subjectdiseño de máquinases_ES
dc.titlePropiedades tribológicas y de fatiga de nuevas aleaciones de aluminio basadas en el concepto de alta entropía.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2021 JON MIKEL SANCHEZ SEVERINO (cc by 4.0)
dc.identifier.studentID457513es_ES
dc.identifier.projectID19315es_ES
dc.departamentoesIngeniería mecánicaes_ES
dc.departamentoeuIngeniaritza mekanikoaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España