dc.contributor.advisor | De Blas Martín, Maite | |
dc.contributor.author | Bueno Viso, Ane | |
dc.contributor.other | E.T.S. INGENIERIA -BILBAO | |
dc.contributor.other | BILBOKO INGENIARITZA G.E.T. | |
dc.date.accessioned | 2021-10-18T18:14:14Z | |
dc.date.available | 2021-10-18T18:14:14Z | |
dc.date.issued | 2021-10-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/53455 | |
dc.description.abstract | Gradu amaierako lan honen bidez, iraunkortasuna oinarri duen bide hau eraikitzen jarraitu nahi da, Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) ikasleek burututako jarduera akademikoek duten ingurumen inpaktua plazaratzen. Horregatik, jarduera akademikoen ingurumen-aztarna kalkulatzeko tresna diseinatu da, kalkulu orri bat dena, OpenLCA software-arekin eta ecoinvent 3.7 datu basearekin, ReCiPe metodologia erabiliz, UPV/EHUko ikasleek euren gradu amaierako lanetan erabiltzeko helburuarekin. | es_ES |
dc.description.abstract | Afortunadamente, estos últimos años se le ha vuelto a dar al ambiente la importancia que se
merece. El nivel de concienciación por parte de la sociedad ha aumentado gracias sobre
todo a que la gente joven, los científicos que con sus datos han evidenciado los problemas
sin resolver y las personas que con compromisos e iniciativas ciudadanas han mantenido
acciones de información y concienciación, han luchado para que así sea. Mediante este
trabajo de fin de grado se quiere empujar a trabajar en ello y a que los alumnos de la
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se den cuenta de cómo su actividad académica
afecta al medio ambiente.
Es por esto que se ha diseñado una herramienta para el cálculo de la huella ambiental de
las actividades académicas, utilizando el software OpenLCA con la base de datos ecoinvent
3.7, con la metodología de ReCiPe, con el objetivo de ser utilizada por los estudiantes de la
UPV/EHU en sus trabajos de fin de grado. | |
dc.description.abstract | Fortunately, in recent years the environment has once again been given the importance it
deserves. The level of awareness on the part of society has increased thanks mainly to the
fact that young people, the scientists who with their data have highlighted unsolved problems
and the people who with commitments and citizen initiatives have maintained information
and awareness actions, have fought to make it so. Through this final degree project, the aim
is to push to work on it and make the University of the Basque Country (UPV/EHU) students
realize how their academic activity affects the environment.
This is why a tool has been designed to calculate the environmental footprint of academic
activities, which consists of a spreadsheet, using the OpenLCA software with the ecoinvent
3.7 database, with ReCiPe methodology in order to be used by UPV/EHU students in their
end of degree work. | |
dc.language.iso | eus | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | iraunkortasuna | es_ES |
dc.subject | ingurumen-aztarna | |
dc.subject | bizi-zikloaren analisia | |
dc.subject | ingurumen-txostena | |
dc.subject | ReCiPe | |
dc.subject | ingurumenaren inpaktu-kategoriak | |
dc.subject | sostenibilidad | |
dc.subject | huella ambiental | |
dc.subject | análisis de ciclo de vida | |
dc.subject | informe ambiental, | |
dc.subject | categorías de impacto ambiental | |
dc.subject | sustainability | |
dc.subject | environmental footprint | |
dc.subject | life cycle analysis | |
dc.subject | environmental report | |
dc.subject | environmental impact categories. | |
dc.title | Jarduera akademikoaren Ingurumen-Aztarna kalkulatzeko tresnaren garapena eta aplikazioa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2021-06-24T11:59:42Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2021, la autora | |
dc.contributor.degree | Industria Teknologiaren Ingeniaritzako Gradua | es_ES |
dc.contributor.degree | Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial | |
dc.identifier.gaurassign | 123274-870581 | |