dc.contributor.advisor | Salsamendi Pagola, Egoitz | |
dc.contributor.author | Jauregui Garmendia, Ander | |
dc.contributor.other | E.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ | |
dc.contributor.other | GASTEIZKO IRAKASLEEN U.E. | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T14:44:17Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T14:44:17Z | |
dc.date.issued | 2021-10-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/53557 | |
dc.description | 40 p. -- Bibliogr.: p. 31-36 | |
dc.description.abstract | [EUS] Jarduera fisikoak ikasleen errendimendu akademikoan izaten duen eragina azken
urteotan oso aztertua izan da, jarduera fisikoak Lehen Hezkuntzako ikasleengan dakartzan
onura kognitiboak direla eta. Sedentarismoa eta obesitatea gaur egungo ikasleen artean
ikaragarri igotzen ari den gizarte honetan, adin txikienetatik ohitura osasungarri batzuk
ezartzea guztiz ezinbestekoa bilakatu da.
Horregatik, lan honen helburu nagusia jarduera fisikoak ikasleen ikaskuntza
prozesuan izaten duen inpaktua ezagutzea izan da matematikako arloarekin erlazionatuz ain
zuzen ere. Honela, gutxietsia dagoen Gorputz Hezkuntza ikasgaiari garrantzia berezia
emanez, Gorputz Hezkuntza baita jarduera fisikoa hezkuntza arloan barneratzeko baliabide
nagusia.
Ikerketa Ikaztegietako Herri Eskolako Lehen Hezkuntzako 3. eta 4. mailako 16
ikaslerekin egin zen. Ikasle hauek bi matematikako proba ezberdin egin behar izan zituzten,
aurreneko proba denak batera egin zuten baina bigarren proba egiteko ikasgela bi taldetan
banatu ziren: kontrol taldean eta talde esperimentalean. Bigarren proba egiteko talde hauek
baldintza ezberdinetan egon ziren, kontrol taldeak natur zientzietako saio sedentario bat jaso
baitzuten eta talde esperimentalekoak aldiz, Gorputz Hezkuntzako saio bat.
Emaitzek adierazi zutenez, kontrol taldeko eta talde esperimentaleko ikasleak
bigarren matematikako proban kalifikazio hobeak atera zituzten arren, Gorputz Hezkuntza
saioa jaso zuten talde esperimentaleko ikasleak hobekuntza nabarmena izan zuten. Hala
eta guztiz ere, etorkizun batean horrelako ikerketa gehiago egitea guztiz beharrezkoa izango
da jarduera fisikoak ikasleen errendimendu akademikoan duen eragina zehazki ezagutzeko. | |
dc.description.abstract | [ES] La relación que tiene la actividad física con el rendimiento académico ha sido muy
investigada en los últimos años por los beneficios cognitivos que aporta la actividad física en
los alumnos de Educación Primaria. El sedentarismo y la obesidad están subiendo
muchísimo en nuestra sociedad hoy en día, por eso es muy importante que desde la más
temprana edad empiecen a establecer hábitos saludables.
El objetivo principal de este trabajo ha sido conocer el impacto que tiene la actividad
física en el proceso de aprendizaje de los alumnos, concretamente en el área de las
matemáticas. También se ha querido dar especial importancia a la hoy por hoy
menospreciada asignatura de Educación Física, ya que es el recurso más importante del
sistema de educación para acercar la actividad física a los alumnos.
La investigación se realizó con 16 alumnos de 3. y 4. grado de Educación Primaria
de la escuela de Ikaztegieta. Estos alumnos realizaron dos pruebas de matemáticas, la
primera prueba la hicieron todos en las mismas condiciones, pero para hacer la segunda
prueba se dividieron en dos grupos: el grupo control y el grupo experimental. La segunda
prueba la hicieron en distintas condiciones, el grupo control la hizo después de recibir una
clase sedentaria de ciencias naturales y el grupo experimental la hizo después de una clase
de Educación Física.
En los resultados, aunque los alumnos del grupo control y del grupo experimental
sacaron mejores notas en la segunda prueba de matemáticas, los alumnos del grupo
experimental que recibieron la clase de Educación Física tuvieron una mejora significativa.
A pesar de todo, son totalmente necesarios hacer más investigaciones en el futuro para
conocer más exacto la influencia que tiene la actividad física en el rendimiento académico
de los alumnos. | |
dc.description.abstract | [EN] The relationship that physical activity has with academic performance has been
highly investigated in recent years due to the cognitive benefits that physical activity provides
in Primary Education students. Sedentary lifestyle and obesity are increasing a lot in our
society today, that is why it is very important that from an early age they begin to establish
healthy habits.
The aim of the present study was to know the impact of physical activity on the
student learning process, specifically in the area of mathematics. It has also wanted to give
special importance to the currently underrated Physical Education subject, because it is the
most important resource of the education system to bring physical activity closer to students.
The research was carried out with 16 students of 3rd and 4th grade of Primary
Education from the Ikaztegieta school. These students took two math tests, the first test was
all done under the same conditions, but to do the second test they were divided into two
groups: the control group and the experimental group. The second test was done under
different conditions, the control group did it after receiving a sedentary class in natural
sciences and the experimental group did it after a Physical Education class.
In the results, although the students from the control and experimental group
obtained better grades in the second math test, the students from the experimental group
who received the Physical Education class had a significant improvement. In spite of
everything, more research are absolutely necessary in the future to know exactly the
influence that physical activity has on the academic performance of students. | |
dc.language.iso | eus | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | jarduera fisikoa | |
dc.subject | errendimendu akademikoa | |
dc.subject | Gorputz Hezkuntza | |
dc.subject | matematika | |
dc.subject | actividad física | |
dc.subject | rendimiento académico | |
dc.subject | Educación Física | |
dc.subject | matemáticas | |
dc.subject | physical activity | |
dc.subject | academic performance | |
dc.subject | Physical Education | |
dc.subject | mathematics | |
dc.title | Jarduera fisikoak matematikan duen eragina Lehen Hezkuntzako ikasleengan | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2021-06-21T07:08:22Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2021, el autor | |
dc.contributor.degree | Grado en Educación Primaria | |
dc.contributor.degree | Lehen Hezkuntzako Gradua | |
dc.identifier.gaurregister | 115318-877639-09 | |
dc.identifier.gaurassign | 109550-877639 | |