Show simple item record

dc.contributor.advisorAlbizu Mallea, Uzuri ORCID
dc.contributor.authorMendibe Lázaro, Mª de las Mercedes
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-10-22T14:50:09Z
dc.date.available2021-10-22T14:50:09Z
dc.date.issued2021-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53560
dc.description43 p.: il.-- Bibliogr.: p. 39-43
dc.description.abstract[EN] This work analyzes the gender inequalities that occur in Primary Mathematics Education. In order to do this, the work delves into social stereotypes and prejudices, and describes their role in the construction of social categories such as gender and sex. Next, it describes the effect that gender has in mathematics education, and summarizes the ways in which such inequalities can be challenged. It also presents a didactic proposal that aims to give visibility to women mathematicians in Primary Education, and links that proposal with the curriculum. The document ends with some conclusions and suggestions of ways in which the work might be improved.es_ES
dc.description.abstract[ES] Este trabajo analiza la desigualdad de género que se da en la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. Para ello, se profundiza, en primer lugar, en los estereotipos y prejuicios, y en la repercusión de estos en la caracterización de las categorías sociales género y sexo. Seguidamente, se caracteriza la presencia que tiene el género en la educación matemática, y se recogen algunas prácticas que propone la pedagogía feminista para hacerles frente a estas desigualdades. A su vez, se presenta una propuesta didáctica para dar más visibilidad a las mujeres matemáticas, y se relaciona esta propuesta con el curriculum. Por último, se muestran las conclusiones y se proponen mejoras de este trabajo. .es_ES
dc.description.abstract[EUS] Lan honetan Lehen Hezkuntzako matematikaren irakaskuntzan ematen diren genero desberdinkeriak aztertzen dira. Horretarako, lehenik eta behin, gizarteko estereotipo eta aurreiritzietan, eta horiek genero eta sexu kategoria sozialen ezaugarritzean duten eraginetan sakontzen da. Geroago, generoak matematikaren irakaskuntzan duen presentzia aztertzen da, eta horren aurrean pedagogia feministak eskaintzen dituen aterabide batzuk zerrendatzen dira. Amaitzeko, ikasgelan emakume matematikariei ikusgarritasun gehiago emateko proposamen didaktiko bat aurkezten da, baita proposamen hori curriculumarekin lotu ere. Azkenik, lan honetako ondorioak eta hobekuntza proposamenak jasotzen dira.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectmatematikaren irakaskuntza
dc.subjectLehen Hezkuntza
dc.subjectpedagogia feminista
dc.subjectgenero desberdinkeria
dc.subjectemakume matematikariak
dc.subjecterreferente-aniztasuna
dc.subjecteducación matemática
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectpedagogía feminista
dc.subjectdesigualdad de género
dc.subjectmujeres matemáticas
dc.subjectreferentes diversas
dc.subjectmathematics education
dc.subjectPrimary Education
dc.subjectfeminist pedagogy
dc.subjectgender inequality
dc.subjectfemale mathematicians
dc.subjectdiverse referents
dc.titlePedagogia feminista matematikaren irakaskuntzan: Lehen Hezkuntzarako erreferente anitzagoen bilaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T07:08:28Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister114683-868632-09
dc.identifier.gaurassign109370-868632


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record