Ahozkotasunaren jabetze prozesua Haur Hezkuntzan
View/ Open
Date
2021-11-18Author
Castellanos Benali, Ane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu amaierako lan hau Haur Hezkuntzan ahozkotasuna lantzen
hasteak duen garrantzia aztertzea du helburu, zehazki, lehenengo etapatik
ahozkotasuna eta komunikazioa lantzen hasteak duen beharra eta irakasleak
hori sustatzeko kontuan hartu behar dituen zenbait alderdi azpimarratzea.
Horretarako, Haur Hazkuntzako bi urteko gela batean behaketa sakon bat
eginez, haurrek ahozkotasunean duten gaitasuna eta garapena aztertzen da,
beraien artean dituzten desberdintasunak eta baita irakasleak prozesu horretan
duen garrantziari ere erreparatuz. Azkenik, bi urteko haurrekin lantzeko zenbait
jarduera proposatuko dira, haurren ahozkotasunaren jabetze prozesuan
laguntzeko asmoarekin diseinatuta daudenak. [ES] Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo analizar la importancia de
empezar a trabajar la oralidad desde la Educación Infantil, en concreto, subraya
la necesidad de empezar a trabajar la oralidad y la comunicación desde la
primera etapa y también la importancia de fijarnos en algunos aspectos que el
profesor deberá tener en cuenta para facilitar y promover el aprendizaje de esta.
Para ello, a través de una profunda observación, se analiza en un aula de dos
años de Educación Infantil la capacidad y el desarrollo de los niños y niñas en la
oralidad, sus diferencias entre ellos/as y la importancia del papel de el/la
profesor/a en este proceso. Por último, se propondrán una serie de actividades
para trabajar con niños y niñas de dos años, diseñadas con el fin de contribuir al
proceso de adquisición de la oralidad infantil. [EN] The aim of this final degree thesis is to analyse the importance of starting
to work on orality from Early Childhood Education, specifically, it underlines the
need to start working on orality, oracy and communication from the first stage and
also the importance of looking at some aspects that the teacher should take into
account to facilitate and promote the learning of this. For this purpose, through
this observation, in a two-year-old classroom of Infant Education, we analyse the
ability and development of children in orality, the differences between them and
the importance of the teacher's role in this process. Finally, a series of activities
will be proposed to work with two-year-old children, designed to contribute to
process of acquiring children’s orality.