Genero estereotipoak deseraikitzen: Lehen Hezkuntzan Ikaskuntza-zerbitzua martxan jartzeko adibide bat
View/ Open
Date
2021-11-18Author
Amatria Valencia, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan hau generoen arteko desberdintasuna jorratzea du gai nagusi bezala.
Gai hori garatzeko, Lehen Hezkuntzan Ikaskuntza-zerbitzu bat eraman da aurrera zeinetan
2. mailako 34 ikasleek saio batzuetan parte hartu duten, esku-hartzearen helburua
hurrengoa izanik: ikasleek ohartzea genero desberdintasuna oraindik badaudea eta
estereotipoek horretan eragin handia dutela, genero estereotipoek zehazki. Proposatutako
zerbitzua aurrera eramateko ikaskuntza-zerbitzua metodoa erabili dugu, errealitatean
ematen diren arazoak konpontzen saiatzen den metodologia. Metodo hau aukeratzearen
arrazoi nagusia ikasleen inplikazio altua eskatzen duela eta gabeziak identifikatzen dituela
da, dena den, aurerago zehaztasun gehiagoz azalduko da zertan datzan metodo hau.
Esku-hartzearekin lortutako emaitzak baliagarriak izan zaizkigu generoari buruz ikasleen
aurreiritziak zeintzuk diren jakiteko eta hori abiapuntu izanik, zer nolako estereotipoak
barneratu dituzten jakiteko. Hauek aztertu eta hausnarketa desberdinak egin ostean,
ikasleen erantzunak nondik datozen jakin ahal izan dugu eta aldaketa bat egiteko eta
generoen arteko berdintasunera iristeko lehenengo hastapenak emateko aukera izan dugu. [ES] Este Trabajo de Fin de Grado gira en torno a la temática de la desigualdad que se da entre
géneros. Para trabajar este como tema principal, se ha llevado a cabo un servicio
Aprendizaje por Servicio, donde 34 alumnos y alumnas de segundo de Educación Primaria
han participado en un una intervención cuyo objetivo principal era el siguiente: que los
alumnos y alumnas sean conscientes de que la diferencia que se da entre géneros todavía
existe y que los estereotipos tienen un gran impacto en esta diferencia, sobre todo los
estereotipos de género. Para llevar a cabo esta intervención hemos utilizado el método
Aprendizaje por Servicio, una metodología que intenta darle solución a los problemas que
aparecen en la vida real. Una de las razones principales por la que hemos decidido utilizar
este método es que identifica las deficiencias y exige una alta implicación por parte del
alumnado. Los resultados obtenidos mediante esta intervención nos han servido para saber
cuales son los prejuicios del alumnado sobre el género y para saber cuales son los
estereotipos que tienen interiorizados. Después de analizar estos resultados y hacer
diferentes reflexiones, hemos podido saber de dónde vienen las ideas de nuestros alumnos y alumnas y gracias a ello hemos tenido la oportunidad de dar los primeros pasos y cambios
para intentar llegar a la igualdad de género [EN] This Final Degree Project focuses on the issue of inequality between genders. As the main
topic, an Service-learning service has been carried out, in which 34 students in their second
year of Primary Education have participated in an intervention whose main objective was to
make them aware that the difference between genders still exists and that stereotypes still
have a great impact on this difference, especially gender stereotypes. For this purpose, an
Service-learning service has been used as a methodology to provide solutions to real-life
problems. This method identifies deficiencies and requires a high level of involment from the
students. The results obtained through this intervention have helped us to know about the
students; stereotypes and prejudices of the gender differences. After analyzing these results
and making different reflections we have been able to know where the ideas of our students
come from and we have had the opportunity to take the first steps and changes to try to
achieve gender equality.