Show simple item record

dc.contributor.advisorComino González, Priscila ORCID
dc.contributor.authorUribe-Echebarria Bruno, Leire
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-11-18T16:04:39Z
dc.date.available2021-11-18T16:04:39Z
dc.date.issued2021-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53848
dc.description75 p. : il.-- Bibliogr.: p. 38-40
dc.description.abstract[EUS] Gradu Amaierako Lan honek genero berdintasuna izango du protagonista. Izan ere, arlo akademikoan eta profesionalean emakume eta gizonen arteko ustezko berdintasuna kolokan jarriko da. Horretarako, 3-12 urte bitarteko haur eta adin tarte horretako umeen irakasle eta guraso direnekin ikerketa bat aurrera eraman da. Horren helburu nagusiak, haurren heziketa akademiko eta proiekzio profesionalean guraso zein irakasleek dituzten generoari buruzko estereotipoak aztertzeaz gainera, horiek umeei zein neurritan transmititzen dizkieten identifikatzea izan dira. Hain zuzen ere, Haur eta Lehen Hezkuntzako haurrek gizartearen arabera “femeninoak” edo “maskulinoak” diren lanbideen sailkatzearekin bat datozen edo ez egiaztatzea. Beraz, guraso eta irakasleei bideratutako galdetegietan lortutako emaitzak haurrek eurek marrazkien bidez islatu dituzten erantzunekin konparatu ostean, ondorengoa demostratzen ahalegindu da: nahiz eta gizarteak emakume eta gizonen berdintasunaren alde aurrerapauso nabarmenak eman, oraindik ere gorago aipatutako arloetan generoen arteko hainbat desberdintasun diraute.es_ES
dc.description.abstract[ES] La igualdad de género será la protagonista de este Trabajo de Fin de Grado. Y es que, se pondrá en duda la supuesta igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito académico y profesional. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio con niños/as de entre 3 a 12 años y profesorado y padres y madres de niños/as de estas edades. Sus objetivos principales han sido, además de analizar los estereotipos de género de padres y madres y profesores/as en la formación académica y proyección profesional de los niños y niñas, identificar en qué medida los transmiten a los pequeños/as. En concreto, comprobar si las opiniones de los niños/as de Infantil y Primaria se corresponden o no con la clasificación de profesiones que son "femeninas" o "masculinas" según la sociedad. Por tanto, tras comparar los resultados obtenidos en los cuestionarios dirigidos a padres, madres y profesorado con las respuestas que los propios niños y niñas han plasmado a través de los dibujos, se ha intentado demostrar que, a pesar de que la sociedad ha avanzado notablemente a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, todavía persisten algunas diferencias de género en las áreas mencionadas anteriormente.
dc.description.abstract[EN] Gender equality will be the main subject of this Bachelor’s Degree Final Project. Indeed, the alleged equality between women and men in the academic and professional spheres will be questioned. For this purpose, a study has been carried out with children between 3 and 12 and teachers and parents of children of these ages. Its main objectives have been, besides analysing the gender stereotypes of parents and teachers in the academic education and professional projection of children, identifying to what extent these are transmitted to them. Specifically, checking whether or not the opinions of children in Pre-school and Primary School match the classification of professions that are considered "feminine" or "masculine" according to society. Therefore, after comparing the results obtained in the questionnaires addressed to parents and teachers with the responses that the children themselves have depicted in their drawings, an attempt has been made to demonstrate that, despite the fact that society has made substantial progress towards equality between women and men, some gender differences still persist in the previously mentioned areas.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeneroaes_ES
dc.subjecthaurrak
dc.subjectestereotipoak
dc.subjectarlo akademikoa
dc.subjectarlo profesionala
dc.subjectgénero
dc.subjectniños/as
dc.subjectestereotipos
dc.subjectárea académica
dc.subjectárea profesional
dc.subjectgender
dc.subjectchildren
dc.subjectstereotypes
dc.subjectacademic area
dc.subjectprofessional area
dc.titleLanbideen estereotipazioa haurtzaroan: haurren proiekzio profesionala ezbaian.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T07:23:31Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister115319-738341-09
dc.identifier.gaurassign93223-738341


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record