Show simple item record

dc.contributor.advisorGamito Gómez, Rakel ORCID
dc.contributor.authorArburua Arteaga, Julen
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-11-25T18:03:48Z
dc.date.available2021-11-25T18:03:48Z
dc.date.issued2021-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54110
dc.description36 p. : il.-- Bibliogr.: p. 30-32
dc.description.abstract[EUS] XXI. mendeko gizartean digitalizazio prozesuaren ondorio nabarmenak ikus daitezke. Gizartearen gehiengoak egunerokotasunean erabiltzen ditu Informazio eta Komunikazio Teknologiak (IKT) eta, erabilera akademikotik haratago, bizitza sozialaren parte dira. Gainera, digitalizazioak pisu handia izaten du nerabeengan, une oro sarera konektatuta bizi dira eta euren bizitzako arlo askotan erabiltzen dituzte IKTak. Sare sozial eta online jolasak dira adin-tarte horretako pertsonen artean gehien erabiltzen direnak eta aktibitate sozial handia edukitzen dute. XXI. mendeko gizartean harremantzeko beste bide bat dira tresna hauek eta ikasleen subjektibitatean eragin handia izan dezakete. Lan honetan Lehn Hezkuntza-ko (LH) 5 eta 6. mailako ikasleen erabilera-ohiturak eta pribatutasunaren pertzepzioa aztertu dira. Horretarako, galdetegi bat pasa da hiru ikastetxetatik eta 272 ikaslek erantzun dute. Emaitzetan ikus daitekeen bezala ikasle hauek IKTen erabiltzaileak dira, nahiz eta, zenbait aspektutan ezjakintasuna nagusitzen den. Ezjakintasun honen aurrean formakuntzaren beharra ezinbestekoa da.
dc.description.abstract[ES] En la sociedad del siglo XXI se ven claramente las consecuencias del proceso de digitalización vivido. La mayoría de la población usa los TIC con cotidianidad y más allá del uso académico los TIC son parte de la vida social de la gente. El proceso de digitalización nombrado anteriormente tiene un peso importante entre la población joven. Las redes sociales y juegos online son unas de las herramientas más utilizadas y los jóvenes suelen tener mucha actividad social en ellas. En la sociedad del siglo XXI estas herramientas son otra forma para relacionarse entre las personas y pueden afectar a la subjetividad de los estudiantes. En este trabajo se han analizado las costumbres de uso de las TIC y la percepción de la privacidad que tienen los jóvenes respecto a eso. Para ello, se ha usado un cuestionario repartido por tres centros docentes en los que han respondido 272 alumnos. En los datos analizados se refleja que los alumnos son usuarios cotidianos de las TIC. Aún así, hay diferentes aspectos en las cuales la formación es muy necesaria.
dc.description.abstract[EN] In the twenty-first century society, the consequences of the digitalization process can be seen clearly. The majority of the population uses ICTs in their everyday nature, and beyond the academic use of those, ICTs are part of people’s social life. The digitalization process mentioned above has a significant impact on the young population. Social networks and online games are one of the most used tools and young people tend to have a lot of social activity on them. In nowadays society, these tools are another way to relate between people and can affect students' subjectivity. This study analysed young people's ICT usage habits and their perception of privacy. To do so, a questionnaire was distributed to three educational centres, to which 272 pupils responded. The data analysed shows that pupils are daily users of ICT. Even so, there are different aspects in which training is very necessary.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectdigitalizazio
dc.subjectnerabeak
dc.subjectsare sozial
dc.subjectonline jolas
dc.subjecterabilera-ohiturak
dc.subjectpribatutasuna
dc.subjectdigitalización
dc.subjectjóvenes
dc.subjectredes sociales
dc.subjectjuegos online
dc.subjectcostumbres de uso
dc.subjectprivacidad
dc.subjectdigitalization
dc.subjectyoung population
dc.subjectsocial networks
dc.subjectonline games
dc.subjectusage habits
dc.subjectprivacy
dc.titleIkasleen sare sozial eta online jolasen erabilera eta pribatutasunaren pertzepzioaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T06:07:28Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister115254-835628-09
dc.identifier.gaurassign109449-835628


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record