Ansiedad, depresión y estigma en estudiantes de primero y sexto de medicina
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Date
2021-12-22Author
Mac-Gragh Amondarain, Bosko
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[ES] Objetivo: El principal objetivo es estudiar la prevalencia de ansiedad y depresión entre estudiantes de Medicina de la Universidad del País Vasco, así como las actitudes y conocimientos hacia la enfermedad mental.
Materiales y métodos: Estamos ante un proyecto de investigación de tipo observacional y carácter transversal, llevado a cabo entre estudiantes de primer y último curso del Grado de Medicina durante el curso 2019- 2020. Se ha realizado el análisis de 167 alumnos, 98 de ellos pertenecientes a primero y 69 siendo alumnos de sexto.
Resultados: La prevalencia de ansiedad observada entre los alumnos fue de entre el 9-27%, mientras que el 21,6% mostró síntomas depresivos, siendo significativamente mayor entre estudiantes de primero y mujeres. En cuanto a las actitudes hacia la enfermedad mental, el alumnado de medicina tiene una actitud positiva, siendo significativamente mejor entre los de de sexto curso y las mujeres.
Conclusiones: Podemos concluir que una alta proporción del alumnado de medicina tiene ansiedad y/o depresión, con puntuaciones más altas que otras poblaciones universitarias estudiadas. A su vez, los estudiantes de medicina parecen tener mejores actitudes hacia el enfermo mental que estudiantes pertenecientes a otros grados, mejorando las conductas en función del conocimiento y de la experiencia adquirida. Teniendo en cuenta que estamos ante un estudio transversal no podemos afirmar que las variaciones observadas entre cursos son secuenciales en el tiempo, por lo que es fundamental realizar un estudio longitudinal para evaluar la progresión del alumnado a lo largo de su vida universitaria. A su vez, es crucial estudiar otros colectivos como residentes, adjuntos o estudiantes de otros grados y así poder contrastar los resultados obtenidos.