dc.contributor.advisor | García Rabadán, Jonatan | |
dc.contributor.author | Ojinaga Osma, Estibaliz | |
dc.contributor.other | F. EDUCACION - BILBAO | |
dc.contributor.other | BILBOKO HEZKUNTZA F. | |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T16:40:35Z | |
dc.date.available | 2022-01-18T16:40:35Z | |
dc.date.issued | 2022-01-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/55052 | |
dc.description.abstract | [EU] Aporofobia urteetan eta urteetan existitu den fenomenoa izanagatik ere, mendeak behar izan dira pobrezia deuseztatzeko gakoetako bat pobreekiko gorrotoa nahiz mespretxua areagotzen dituzten jokabideen ezabapena dela ondorioztatzeko. Hori dela eta, Adela Cortinaren baieztapen hura abiapuntu gisa hartuta, Gradu Amaierako Lan (GrAL) honen bidez, Haur Hezkuntzatik pobretasun ekonomikoan murgilduta dauden pertsonekiko enpatia, tolerantzia, errespetua eta solidaritatea nola areago daitekeen aztertu da. Halaber, etapa horretara zuzenduta dagoen esku-hartze proposamen bat osatu eta aurrera eraman da. Azken honen emaitzek Haur Hezkuntzatik aporofobiaren aldeko jarreren prebentzioa nahiz ezabapena sustatzerako bide eraginkorrak egon badaudela frogatu dute. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] A pesar de que la aporofobia ha sido un fenómeno que ha existido durante años, han sido necesarios siglos para llegar a la conclusión de que una de las claves para erradicar la pobreza es eliminar el odio y las conductas de desprecio hacia las personas pobres. Por ello, teniendo como punto de partida dicha afirmación de Adela Cortina, a través de este Trabajo de Fin de Grado (TFG), se ha analizado cómo se pueden fomentar desde Educación Infantil actitudes como la empatía, la tolerancia, el respeto y la solidaridad hacia las personas que se encuentran en una situación de pobreza económica. Asimismo, se ha elaborado y llevado a cabo una propuesta de intervención. Los resultados de esta última han demostrado que hay vías que sí pueden ser eficaces, tanto a la hora de fomentar la prevención de conductas que promueven la aporofobia, como su eliminación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Although aporophobia is a phenomenon that has existed for years, it has taken centuries to reach the conclusion that one of the keys to eradicating poverty was to eliminate hatred and contemptuous behaviours towards poor people. Therefore, taking as a starting point this statement by Adela Cortina, this Final Degree Project (FDP) has analysed how attitudes such as empathy, tolerance, respect and solidarity towards people who find themselves in a situation of economic poverty can be fostered in Early Childhood Education. An intervention proposal has also been developed and carried out. The results of it have shown that there are ways that can be effective in both the prevention and elimination of behaviours that promote aporophobia. | es_ES |
dc.language.iso | eus | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | aporofobia | es_ES |
dc.subject | pobrezia ekonomikoa | es_ES |
dc.subject | kalitatezko inklusioa | es_ES |
dc.subject | esku-hartze didaktikoa | es_ES |
dc.subject | Haur Hezkuntza | es_ES |
dc.subject | aporofobia | es_ES |
dc.subject | pobreza económica | es_ES |
dc.subject | inclusión de calidad | es_ES |
dc.subject | intervención didáctica | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | aporophobia | es_ES |
dc.subject | economic poverty | es_ES |
dc.subject | quality inclusion | es_ES |
dc.subject | didactic intervention | es_ES |
dc.subject | Early Childhood Education | es_ES |
dc.title | Haur Hezkuntzatik hasita aporofobia ekiditen | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2021-06-04T16:07:30Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2021, Estibaliz Ojinaga Osma | |
dc.identifier.gaurregister | 112833-869159-09 | |
dc.identifier.gaurassign | 106492-869159 | |