Show simple item record

dc.contributor.advisorIruskieta Quintian, Mikel
dc.contributor.authorUribe Bazaco, Leire
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2022-01-18T16:45:45Z
dc.date.available2022-01-18T16:45:45Z
dc.date.issued2022-01-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/55055
dc.description.abstract[EUS] GRAL honen helburua da Haur Hezkuntzako ikasleekin batera hiztegi bat sortzea ikasleen ikuspuntua haintzat hartuta. Hiztegi hori osatzen duten kontzeptuak eskola eta sentimenduei buruzkoak dira, umeen testuinguru hurbileko parte direnak. Modu horretan, umeek hiztegiaren funtzioa ezagutzeaz gain, euskaraz hain erabilgarriak izango zaizkien terminoak sortzeko eta lantzeko aukera izan dute. Horretarako, esku-hartze honetan hainbat jarduera diseinatu eta praktikara eraman izan dira. Hiztegia eskuratzeko, lehenengo umeen komunikazio gaitasunari eta hiztegiari buruzko berrikuste bibliografiko bat egin da, lanaren hasierako atalean azaltzen dena. Honen ostean, hiztegia sortzeko jarraitu diren jarduerak eta hiztegiaren parte diren definizioak aztertzen dira. Lortutako emaitzei dagokienez, esku-hartzea amaitu ostean, umeek jardueren bidez landutako kontzeptuak definitzeko eta denon artean sortutako hiztegia maneiatzeko gai izan dira.es_ES
dc.description.abstract[ES] El objetivo de este TFG es crear, junto con los alumnos de Educación Infantil, un diccionario desde la perspectiva de los alumnos. Los conceptos que componen este diccionario están relacionados con la escuela y los sentimientos, que forman parte del contexto cercano de los niños. De esta manera, los niños y niñas no sólo han podido conocer la función del diccionario, sino que han podido crear y trabajar términos que les serán útiles en euskera. Para ello, en esta intervención se han diseñado y llevado a la práctica diversas actuaciones. Para la adquisición del vocabulario, primero, se ha realizado una revisión bibliográfica de la capacidad comunicativa de los niños y niñas y del vocabulario, que se explica en el apartado inicial del trabajo. A continuación, se analizan las actividades que se han seguido para crear el diccionario y las definiciones que forman parte del mismo. En cuanto a los resultados obtenidos, una vez finalizada la intervención, los niños y niñas han sido capaces de definir los conceptos trabajados a través de las actividades y de manejar el vocabulario creado entre todos.es_ES
dc.description.abstract[EN] The objective of this Final Degree Project is to create, together with the students of Early Childhood Education, a dictionary with the perspective of the students. The concepts that make up this dictionary are related to school and feelings, which are part of the children's close context. In this way, the children have not only been able to know the function of the dictionary, but they have also been able to create and work with terms that will be so useful for them in Basque. For this purpose, several actions have been designed and put into practice in this intervention. For the acquisition of vocabulary, first, a bibliographic review of the communicative capacity of children and vocabulary has been carried out, which is explained in the initial section of the work. This is followed by an analysis of the activities followed to create the dictionary and the definitions that are part of it. As for the results obtained, once the intervention was finished, the children were able to define the concepts worked on through the activities and to manage the vocabulary created by all of them.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjecthiztegiaes_ES
dc.subjecthaurrakes_ES
dc.subjectlexikoaes_ES
dc.subjectsentimenduakes_ES
dc.subjecteskolaes_ES
dc.subjectdiccionarioes_ES
dc.subjectniñoses_ES
dc.subjectléxicoes_ES
dc.subjectsentimientoses_ES
dc.subjectescuelaes_ES
dc.titleHiztegia haurren ikuspegitik lantzenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-04T16:11:58Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, Leire Uribe Bazaco
dc.identifier.gaurregister113323-868123-09
dc.identifier.gaurassign107008-868123


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record