dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es realizar un análisis exhaustivo de los procedimientos narrativos unamunianos más significativos de La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez (1930). No obstante, antes de comenzar el análisis de estos, será conveniente señalar algunos aspectos teóricos generales de la novelística de Miguel de Unamuno, así como situar la novela en cuestión en la etapa correspondiente de su narrativa.
Realizaremos un análisis narratológico, donde atenderemos tanto a la estructura formal como a la narrativa, así como a la hibridez del género, aunque se le otorgará especial atención al estudio del narrador, sin olvidarnos de delinear la manera en la que este último ha sido construido. Esto dará paso a una reflexión sobre la construcción de la subjetividad, mediante la cual intentaremos desenmascarar la verdadera personalidad de cada personaje, siguiendo la hipótesis de unidad de autor-narrador-personaje. Asimismo, ofreceremos un breve análisis sobre los elementos metanarrativos, donde consideraremos el verdadero control del autor escondido bajo la aparente importancia de la función del lector en la novela unamuniana.
Así, se hará evidente la transgresión -o, al menos, el cuestionamiento- de todos los aspectos de la novela: transgresión de géneros (biografía, ficción, epístola, confesión, monodiálogos, etc.), carencia de argumento, ruptura del principio de identidad en los personajes, etc.
Con todo, el trabajo apunta a demostrar la relación directa -incluso la fusión- entre la hermenéutica y la filosofía unamuniana. Se les atribuirá a las técnicas literarias del autor un fondo metafísico, en el cual encontraremos su deseo de inmortalidad y de eternidad, así como cierta pretensión de indagar en la personalidad del lector a través de sus obras. No será asunto de este estudio desarrollar el pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno; pero sí concluir con un primer acercamiento a este en lo que a La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez se refiere. | es_ES |