dc.contributor.advisor | Alberdi Erice, María José | |
dc.contributor.author | Echeveste Pinedo, Leire | |
dc.contributor.other | E.U. ENFERMERIA -SAN SEBASTIAN | |
dc.contributor.other | DONOSTIAKO ERIZAINTZAKO U.E. | |
dc.date.accessioned | 2022-07-26T08:18:39Z | |
dc.date.available | 2022-07-26T08:18:39Z | |
dc.date.issued | 2022-07-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/57018 | |
dc.description.abstract | Introducción: dentro del amplio concepto de la sexualidad se encuentra la transexualidad. Concepto que no es nuevo, pero en la actualidad, está cogiendo visibilidad. Clasificado como enfermedad en diversos manuales, existe un movimiento en contra de esta patologización. Los adolescentes transexuales, además de estar pasando por la etapa dificultosa de la adolescencia tienen que sumar la situación de transexualidad y, por lo tanto, las conductas discriminatorias que pueden sufrir. Para terminar con esas discriminaciones la formación es esencial, por ello, en este Trabajo de Fin de Grado se plantea un Programa educativo desde el punto de vista de enfermería.
Objetivo: diseñar un Programa de Educación Para la Salud sobre sexualidad y transexualidad dirigido a los adolescentes con el fin de formarlos en este tema.
Metodología: se realizó mediante búsquedas bibliográficas en diversas bases de datos y páginas webs relacionados con el tema. También se ha recopilado y analizado documentación relacionada con la elaboración de Programas de Educación para la Salud.
Planificación: en este Programa se han planteado unos objetivos pedagógicos y unas actividades programadas con sus contenidos educativos, estrategias metodológicas y recursos tanto organizativos, materiales y humanos con el fin de alcanzar dichos objetivos. Además, también se han planificado las herramientas de evaluación correspondientes a la estructura, el proceso y los resultados del Programa.
Aportación personal: la formación y educación en sexualidad y transexualidad es esencial para fomentar conductas sexuales sanas y seguras y evitar las conductas discriminatorias y sus consecuencias, de ahí la necesidad de elaborar Programas de Educación para la Salud. Si bien el Programa que se plantea está dirigido a un grupo de adolescentes en el ámbito escolar, esté puede ser una manera para visibilizar la profesión de enfermería y una vía de conexión del adolescente con el sistema sanitario para recibir una atención individualizada en la consulta de enfermería. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | transexual | es_ES |
dc.subject | adolescencia | |
dc.subject | diversidad sexual | |
dc.subject | enfermería | |
dc.subject | educación para la salud | |
dc.title | Programa de educación para la salud. Diversidad Sexual: la Transexualidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2022-04-28T10:47:49Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2022, la autora | |
dc.contributor.degree | Erizaintzako Gradua | |
dc.contributor.degree | Grado en Enfermería | |
dc.identifier.gaurregister | 120886-800663-08 | |
dc.identifier.gaurassign | 132061-800663 | |