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dc.contributor.authorPayá Castiblanque, Raúl
dc.date.accessioned2022-09-08T10:38:56Z
dc.date.available2022-09-08T10:38:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLan harremanak (47) : 160-196 (2022)
dc.identifier.issn1575-7054
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/57597
dc.description.abstractThis article makes a historical, legal and jurisprudential study of the Spanish organic system of interest representation in occupational risk prevention in order to identify its strengths and weaknesses. Its analysis presents ambivalent results. On the one hand, it is positive that the model of designation of prevention delegates is based on a consolidated system of electoral hearings within the organizations that has been developing uninterruptedly since the democratic transition and that, in turn, is strongly unionized due to the fact that the majority of elected personnel delegates are affiliated to trade union organizations. On the other hand, however, it has limitations in terms of representative coverage in smaller companies and at a qualitative level because it does not considerably broaden the competencies, powers and guarantees previously held by the personnel delegates as unitary representatives. However, the Spanish regulatory framework has a strong dispositive character and, therefore, the role of the institutional power of the unions through collective bargaining and social concertation (bipartite and tripartite) is fundamental for improving both the representativeness in smaller companies (for example, by creating the figure of territorial prevention delegates) and for extending the competencies and guarantees (especially in terms of credit for hours of representation) of the prevention delegates.; En el presente artículo se realiza un estudio histórico, jurídico y jurisprudencial del sistema orgánico de representación de intereses español en materia de prevención de riesgos laborales con objeto de identificar sus fortalezas y debilidades. Su análisis presenta resultados ambivalentes. Por un lado, es positivo que el modelo de designación de los delegados de prevención se asiente sobre un sistema consolidado de audiencia electoral en el seno de las organizaciones que viene desarrollándose de manera ininterrumpida desde la transición democrática y que, a su vez, se encuentra fuertemente sindicalizada debido a que la mayoría de delegados de personal electos están adscritos a organizaciones sindicales. Pero, por otro lado, presenta limitaciones en cuanto a la cobertura representativa en las empresas más pequeñas y a nivel cualitativo debido a que no amplia de manera considerable las competencias, facultades y garantías que previamente tenían los delegados de personal como representantes unitarios. No obstante, el marco normativo español tiene un fuerte carácter dispositivo y, por ello, es fundamental el papel del poder institucional de los sindicatos a través de la negociación colectiva y la concertación social (bipartita y tripartita) para mejorar tanto la representatividad en las empresas más pequeñas (por ejemplo, creando la figura de delegados de prevención territorial) como para ampliar las competencias y las garantías (sobre todo de crédito de horas de representación) de los delegados de prevención.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleSistema orgánico de representación en seguridad y salud laboral en España
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2022 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/lan-harremanak.23661


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  • (2022) Número 47
    Pandemiaren ikaskuntzak lan-harremanetarako;;Aprendizajes de la pandemia para las relaciones laborales

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