Show simple item record

dc.contributor.advisorPerales Fernández de Gamboa, Andrea
dc.contributor.authorDono González, María
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2022-11-17T18:18:43Z
dc.date.available2022-11-17T18:18:43Z
dc.date.issued2022-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/58415
dc.description42 p. -- Bibliogr.: p. 39-42
dc.description.abstract[EUS] Etnia, ideia, erlijio, sinesmen eta ohitura ezberdinetako pertsonak elkarrekin bizi behar diren gizarte baten aurrean, irakaskuntza- eta ikaskuntza-prozesuaren planteamenduak berrikustea ezinbestekoa da; kulturarteko hezkuntza bat eskainiz. Mota honetako hezkuntzak kultura aniztasuna baloratzea eta errespetatzea, arrazakeriari aurre egitea eta kulturarteko konpetentzia eta komunikazioa sustatzea oinarri duen praktika bat proposatzen du. Gizabanakoen zein taldeen kultura-desberdintasunen inguruko hausnarketatik abiatuz, gizarte demokratikoetako kultura aniztasunari erantzutea du helburu, aniztasun hori aberasgarritzat eta hezkuntza-baliabidetzat hartuz. Era berean, ikasleek balio positiboak (tolerantzia, errespetua, lankidetza…) eskuratzeko beharra azpimarratzen du. Testuinguru honetan, ikerketa honen xedea Gorputz Hezkuntzako arloan kulturarteko hezkuntza lantzeko gaitasuna aztertzea da. Arlo honek berdintasunean oinarritutako bizikidetza sendotzeko ikasleen arteko harremanak bideratu, erraztu eta hobetzen ditu, hortaz, potentzial inklusibo handia duen irakasgaia da. Horrez gain, jolasa kulturan betidanik egon den elementua izanik, kultura desberdinen arteko trukea eta komunikazioa indartzeko oso baliabide eraginkorra da. Hori dela eta, ikerketa burutzeko jolas kulturaletan oinarritutako sekuentzia didaktiko bat diseinatu eta Lehen Hezkuntzako bi gela ezberdinetan aurrera eraman da. Lortutako emaitzen bidez, ikasleek kulturarteko hezkuntzak proposatzen dituen oinarriak ulertu eta bereganatu dituztela ondorioztatzen da, sekuentzia didaktikoaren eraginkortasuna baieztatuz.es_ES
dc.description.abstract[ES] Ante una sociedad en la que deben convivir personas de etnias, ideas, religiones, creencias y costumbres diversas, es imprescindible revisar los planteamientos del proceso de enseñanza y aprendizaje; ofreciendo una educación intercultural. Este tipo de educación propone una práctica basada en la valoración y el respeto de la diversidad cultural, la lucha contra el racismo y el fomento de la competencia y la comunicación intercultural. Partiendo de la reflexión sobre las diferencias culturales tanto individuales como colectivas, su objetivo es responder a la diversidad cultural 1 de las sociedades democráticas, entendida como enriquecedora y como un recurso educativo. Asimismo, subraya la necesidad de que el alumnado adquiera valores positivos como la tolerancia, el respeto, la colaboración, etc. En este marco, el propósito del presente estudio es analizar la capacidad de trabajar la educación intercultural en el área de Educación Física. Esta área orienta, facilita y mejora las relaciones entre el alumnado para consolidar una convivencia igualitaria, por lo que es una materia con un gran potencial inclusivo. Además, siendo el juego un elemento que siempre ha existido en la cultura, es un recurso muy eficaz para promover el intercambio y la comunicación entre diferentes culturas. Por lo tanto, para realizar la investigación, se ha diseñado una secuencia didáctica basada en juegos culturales llevada a cabo en dos aulas diferentes de Educación Primaria. Mediante los resultados obtenidos, se concluye que el alumnado ha comprendido y asimilado las bases que propone la educación intercultural, confirmando la eficacia de la secuencia didáctica.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectkulturarteko hezkuntzaes_ES
dc.subjectaniztasunaes_ES
dc.subjectGorputz Hezkuntzaes_ES
dc.subjectdesberdintasunakes_ES
dc.subjectjolasaes_ES
dc.subjectLehen Hezkuntzaes_ES
dc.subjecteducación interculturales_ES
dc.subjectdiversidades_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectdiferenciases_ES
dc.subjectjuegoes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.titleKulturarteko hezkuntza Gorputz Hezkuntzaren bidez lantzeko proposamena: munduko jolasakes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T07:07:13Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister123425-915548-09
dc.identifier.gaurassign125134-915548


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record