dc.description.abstract | Esta investigación profundiza en el proceso de transformación de las iglesias guipuzcoanas a lo largo delsiglo XVI, con la intención de contribuir a paliar, al menos parcialmente, el vacío historiográfico existente en torno a un fenómeno arquitectónico que, habiendo mantenido su integridad hasta nuestrosdías, constituye el gran referente de la arquitectura histórica de la provincia de Gipuzkoa.Por un lado, a través del análisis de un número significativo de ejemplos (aquellas iglesias parroquialescorrespondientes a la mayoría de los núcleos poblacionales constituidos como villas a comienzos delsiglo XVI), se ha planteado el desarrollo de una visión aproximada del contexto general de dicho procesoconstructivo, tratando de caracterizar la casuística y las características de un fenómeno de tales dimensiones. Para ello se ha profundizado en el contexto socio-político, económico y demográfico de la sociedad guipuzcoana desde finales del siglo XV, centrándose de manera específica en aquellos documentos contractuales o de peritación, extraídos de las fuentes documentales, que permitan caracterizar los procesos constructivos de estas iglesias.Por otro lado, y a través de un análisis más específico, se ha tratado de contextualizar este fenómeno en el paisaje de la arquitectura tardogótica, identificando los mecanismos de diseño o control formal de dichas edificaciones mediante una comparativa con las reglas recogidas en los documentos más importantes detradición de la arquitectura tardogótica, como son, los tratados tardogóticos alemanes de finales del sigloXV y principios del siglo XVI y la parte atribuida a Rodrigo Gil de Hontañón en el Compendio de Arquitectura de Simón García. Para ello, se ha analizado la relación histórica, desde la Antigüedad hasta el siglo XVI, de los mecanismos de la expresión gráfica arquitectónica como herramientas de control previo de la forma, a través de la interrelación entre el dibujo arquitectónico, los trazados proporcionales y los trazados geométricos. Finalmente, se ha abordado un estudio comparativo, tratando de establecer las posibles concordancias de estas reglas con las aplicadas en el diseño de aquellas iglesias que conservan sus trazas originales, analizando los aspectos gráficos, proporcionales y dimensionales de los dibujos y contrastando estos datos con las reglas de la tradición gótica y con el estado actual de la obra finalmente ejecutada.Ello ha permitido obtener unos resultados orientativos respecto a la utilización de determinados mecanismos de control formal en el diseño de las iglesias analizadas que, debido a la simultaneidad temporal de este proceso constructivo y lo reducido del ámbito de desarrollo, podía extrapolarse al conjunto del territorio guipuzcoano. Además, ha sido posible valorar el conocimiento de los maestros canteros, que actúan como artífices de estas obras, sobre las reglas de la geometría constructiva de tradición medieval que se citan en los tratados tardogóticos. De esta manera, se ha pretendido avanzar en la investigación del control de forma de la arquitectura del pasado y sentar las bases para posteriores trabajos que abunden en un mayor conocimiento de esta cuestión( | es_ES |