Show simple item record

dc.contributor.advisorZamalloa Echevarría, Teresa ORCID
dc.contributor.authorCarreño Sainz, Ane
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2023-02-20T17:46:05Z
dc.date.available2023-02-20T17:46:05Z
dc.date.issued2023-02-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59989
dc.description.abstract[EU] Sistema digestiboaren (SD) gaia zientzia arloan ezagunenetakoa da, hala ere, Haur Hezkuntza mailan horri lotutako lanak ez dira asko. Lan honen helburua Haur Hezkuntzako 5 urteko ikasleek sistema digestiboari buruzko kontzeptu nagusiak ikastea izan da. Horretarako, estrategia desberdinez osaturiko sekuentzia didaktikoaz baliatu da ikertzailea. Estrategia horiek hurrengoak izan dira: marrazkiak, 3D-ko maketak eta antzerkia. Marrazkiak prozesuaren hasieran eta amaieran erabili dira, maketak umeen laguntzaz sortu dira eta antzerkian ikasleak izan dira zuzendariak. Parte-hartzaileen iritzia bildu da ere, jarduera guztiak landu ondoren maketa izanik arrakasta gehien izan duena. Emaitzek ondorioztatu dute zer nolako garrantzia izan duen hiru estrategien elkarrekintza SDri buruzko ezagutzak garatzeko.es_ES
dc.description.abstract[ES] La enseñanza del sistema digestivo (SD) es uno de los temas más comunes en el área científica, a pesar de eso, son escasos los trabajos sobre la digestión en Educación Infantil. El objetivo de este trabajo ha sido que el alumnado de 5 años de Educación Infantil aprenda los conceptos básicos del SD. Para eso, la investigadora ha hecho uso de una secuencia didáctica compuesta por diferentes estrategias, entre las cuales se han encontrado, los dibujos, las maquetas en 3D y la dramatización. Los dibujos se han realizado al principio y al final, las maquetas han sido creadas con ayuda del alumnado y en la dramatización ellos y ellas han sido los directores. Además, se ha recogido la opinión del alumnado, siendo la maqueta la actividad que más éxito ha tenido. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de haber combinado las tres diferentes estrategias para el desarrollo del conocimiento sobre el SD.es_ES
dc.description.abstract[EN] The teaching of the digestive system (DS) is one of the most common topics in the scientific area, in spite of that, there are few works on digestion in Early Childhood Education. The aim of this work has been to teach the basic concepts of the DS a didactic sequence composed of different strategies, including drawings, 3D models and role play. The drawings were made at the beginning and at the end, the models were created with the help of the children and in the dramatization they were the directors. In addition, the students' opinions were collected, and the model was the most successful activity. The results obtained demonstrate the importance of having combined the three different strategies for the development of knowledge about DS.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.subjectsistema digestiboaes_ES
dc.subjectHaur Hezkuntzako ikasleakes_ES
dc.subjectmarrazkiakes_ES
dc.subjectmaketakes_ES
dc.subjectantzerkiaes_ES
dc.subjectsistema digestivoes_ES
dc.subjectalumnos de Educación Infantiles_ES
dc.subjectdibujoses_ES
dc.subjectmaquetases_ES
dc.subjectdramatizaciónes_ES
dc.subjectdigestive systemes_ES
dc.subjectEarly Childhood studentses_ES
dc.subjectdrawinges_ES
dc.subjectphysical modeles_ES
dc.subjectrole playes_ES
dc.titleEstrategia desberdinen erabilera sistema digestiboaren irakaskuntzan laguntzekoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-02T12:50:16Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder©2022, Ane Carreño Sainz
dc.identifier.gaurregister122459-909328-09
dc.identifier.gaurassign120254-909328


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record