dc.description.abstract | Marco y justificación: El EPOC es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, que se caracteriza por unos síntomas respiratorios y una limitación del flujo aéreo persistentes. La prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial es aproximadamente del 1%, pero se eleva a más del 10% en la población mayor de 40 años, incrementándose a medida que avanza la edad. Los programas de ejercicios en el tratamiento de esta enfermedad han demostrado que disminuyen los síntomas y la utilización de los recursos, aumentan la capacidad funcional y mejoran la calidad de vida.
Objetivo: Esta revisión crítica de la literatura pretende identificar la efectividad del ejercicio en la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida en pacientes diagnosticados de EPOC.
Metodología: Con las palabras clave “Pulmonary Disease, Chronic Obstructive”, “exercise”, “exercise therapy”, “physical activity”, “Dyspnea”, “Exercise tolerance” y “Quality of life” se revisaron las bases de datos de: Medline-Ovid, Cinhal, Pudmed, The Cochrane Library, Cuiden, y las revistas de Wiley, Science Direct, European clinical respiratory journal, Elsevier Clinicalkey, SAGE journals y la Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research.
Resultados: Se seleccionaron 15 estudios: 12 ECA´s, 2 ensayos clínicos y un meta-análisis. Los resultados de estos estudios se clasificaron en las siguientes categorías: ejercicios tipo aeróbico, ejercicios de las extremidades superiores e inferiores y ejercicios de los músculos inspiratorios (EMI).
Conclusiones: Para los pacientes con EPOC el entrenamiento con ejercicios tipo aeróbico ha demostrado ser beneficioso para el tratamiento de la intolerancia al ejercicio y calidad de vida. Los ejercicios de extremidades demuestran mejora de la calidad de vida e intolerancia al ejercicio. Por último, el entrenamiento de los músculos inspiratorios favorece la disminución de la sensación de disnea.
Idioma: Castellano | es_ES |