Show simple item record

dc.contributor.advisorUrzain Martínez, Amaia
dc.contributor.authorRecarte Barberena, Amaia
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-03T17:45:41Z
dc.date.available2023-03-03T17:45:41Z
dc.date.issued2023-03-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60226
dc.description68 p. : il.-- Bibliogr.: p. 27-29
dc.description.abstract[EUS] Gizartea aurrera eramateko daukagun hezkuntza-sistemak historian zehar emakumezkoen eta gizonezkoen arteko desberdintasuna sustatu izan du, eta askotan emakumearen bazterketa eta gutxiestea jasan izan da. Egoera hori aldatzen joan den arren, hezkuntzan parekotasuna lortzeko eta berdintasun egoerak bizitzeko oraindik bide luzea dago egiteko. Hau guztia aldatzeko gakoa izan daiteke hezkidetza delako hezkuntza mota, zeinak genero berdintasuna lantzen duen. Horregatik, lan honetan artearen alorra ikuspegi feminista batetik lantzea bilatu da, eta horretarako, generoaren eta arte- hezkuntzaren artean zubiak eraiki behar izan dira. Arte hezkuntza lantzea pertsonen garapenerako oso garrantzitsua den arren, arreta gutxi jasotzen duen alorra da, eta hori gutxi balitz, beti ikuspegi maskulinotik landu ohi da. Horregatik ezinbestekoa da eskoletan arte feminista lantzeko baliabideak eskura egotea, eta behar hori ikusita proposamen didaktiko bat sortu da, eskolan arte feminista lantzeko baliabide bat, Haur Hezkuntzako ziklora bideratua dagoena zehazki.
dc.description.abstract[ES] El sistema educativo con el que contamos para llevar a cabo la sociedad ha fomentado históricamente la desigualdad entre mujeres y hombres, y en muchas ocasiones la exclusión y la infravaloración de la mujer ha sido evidente. A pesar de que esta situación ha ido cambiando, todavía vivimos situaciones de desigualdad y aún queda mucho camino por recorrer para lograr la paridad en la educación. La clave para cambiar esta situación puede estar en el tipo de educación que es la coeducación, que trabaja la igualdad de género. Por ello, en este proyecto se ha buscado trabajar el campo del arte desde una perspectiva feminista, para lo que ha sido necesario tender puentes entre el género y la educación artística. Aunque trabajar la educación artística es muy importante para el desarrollo de las personas, se trata de un campo poco atendido, y por si fuera poco, se suele trabajar desde el punto de vista masculino. Por eso es imprescindible disponer de recursos para trabajar el arte feminista en las escuelas, y ante esta necesidad se ha creado una propuesta didáctica, un recurso para trabajar el arte feminista en la escuela, que está orientado específicamente al ciclo de Educación Infantil.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHezkidetzaes_ES
dc.subjecthezkuntza artistikoa
dc.subjectgida didaktikoa
dc.subjectHaur Hezkuntza
dc.subjectCoeducación
dc.subjecteducación artística
dc.subjectpropuesta didáctica
dc.subjectEducación Infantil
dc.titleArtea eta generoa: Ikuspegi feministak hezkuntzan. Gida didaktiko bat sortzen Baztan bailarako Haur Hezkuntzarakoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-23T07:51:02Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister124484-894226-09
dc.identifier.gaurassign109060-894226


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record