dc.contributor.advisor | Urzain Martínez, Amaia | |
dc.contributor.author | Recarte Barberena, Amaia | |
dc.contributor.other | E.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ | |
dc.contributor.other | GASTEIZKO IRAKASLEEN U.E. | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T17:45:41Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T17:45:41Z | |
dc.date.issued | 2023-03-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/60226 | |
dc.description | 68 p. : il.-- Bibliogr.: p. 27-29 | |
dc.description.abstract | [EUS] Gizartea aurrera eramateko daukagun hezkuntza-sistemak historian zehar emakumezkoen
eta gizonezkoen arteko desberdintasuna sustatu izan du, eta askotan emakumearen
bazterketa eta gutxiestea jasan izan da. Egoera hori aldatzen joan den arren, hezkuntzan
parekotasuna lortzeko eta berdintasun egoerak bizitzeko oraindik bide luzea dago egiteko.
Hau guztia aldatzeko gakoa izan daiteke hezkidetza delako hezkuntza mota, zeinak genero
berdintasuna lantzen duen. Horregatik, lan honetan artearen alorra ikuspegi feminista batetik
lantzea bilatu da, eta horretarako, generoaren eta arte- hezkuntzaren artean zubiak eraiki
behar izan dira. Arte hezkuntza lantzea pertsonen garapenerako oso garrantzitsua den
arren, arreta gutxi jasotzen duen alorra da, eta hori gutxi balitz, beti ikuspegi maskulinotik
landu ohi da. Horregatik ezinbestekoa da eskoletan arte feminista lantzeko baliabideak
eskura egotea, eta behar hori ikusita proposamen didaktiko bat sortu da, eskolan arte
feminista lantzeko baliabide bat, Haur Hezkuntzako ziklora bideratua dagoena zehazki. | |
dc.description.abstract | [ES] El sistema educativo con el que contamos para llevar a cabo la sociedad ha fomentado
históricamente la desigualdad entre mujeres y hombres, y en muchas ocasiones la exclusión
y la infravaloración de la mujer ha sido evidente. A pesar de que esta situación ha ido
cambiando, todavía vivimos situaciones de desigualdad y aún queda mucho camino por
recorrer para lograr la paridad en la educación. La clave para cambiar esta situación puede
estar en el tipo de educación que es la coeducación, que trabaja la igualdad de género. Por
ello, en este proyecto se ha buscado trabajar el campo del arte desde una perspectiva
feminista, para lo que ha sido necesario tender puentes entre el género y la educación
artística. Aunque trabajar la educación artística es muy importante para el desarrollo de las
personas, se trata de un campo poco atendido, y por si fuera poco, se suele trabajar desde
el punto de vista masculino. Por eso es imprescindible disponer de recursos para trabajar el
arte feminista en las escuelas, y ante esta necesidad se ha creado una propuesta didáctica,
un recurso para trabajar el arte feminista en la escuela, que está orientado específicamente
al ciclo de Educación Infantil. | |
dc.language.iso | eus | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Hezkidetza | es_ES |
dc.subject | hezkuntza artistikoa | |
dc.subject | gida didaktikoa | |
dc.subject | Haur Hezkuntza | |
dc.subject | Coeducación | |
dc.subject | educación artística | |
dc.subject | propuesta didáctica | |
dc.subject | Educación Infantil | |
dc.title | Artea eta generoa: Ikuspegi feministak hezkuntzan. Gida didaktiko bat sortzen Baztan bailarako Haur Hezkuntzarako | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2022-06-23T07:51:02Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2022, la autora | |
dc.contributor.degree | Grado en Educación Infantil | |
dc.contributor.degree | Haur Hezkuntzako Gradua | |
dc.identifier.gaurregister | 124484-894226-09 | |
dc.identifier.gaurassign | 109060-894226 | |