Show simple item record

dc.contributor.advisorAntonio Agirre, Iratxe ORCID
dc.contributor.authorRanea Sierra, Julene
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-03T17:58:54Z
dc.date.available2023-03-03T17:58:54Z
dc.date.issued2023-03-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60234
dc.description50 p. -- Bibliogr.: p. 36-39
dc.description.abstract[EUS] Entrenatzaile bezala, kirolarien motibazio maila sustatzea eta taldean sortzen diren harremanak garatzea ezinbestekoa da. Gauzak horrela, Gradu Amaierako Lan honen helburu orokorra, Arabako Federazioaren Eskubaloiko jokalarien motibazioa eta entrenatzailearekiko harremana aztertzea da, deskribapen orokor bat eginez, ondoren, entrenatzailearentzat jardunbide egokirako dekalogoa proposatuz. Izan ere, oso garrantzitsua da kirolariek motibatuak mantentzea, horrela, taldean giro atseginagoa egongo da eta euren parte-hartzea nabarmen handiagoa izango da. Horretarako, motibazioaren kontzeptua ulertu behar da lehenik, zer, nola, noiz eta zergatik landu behar den jakiteko. Halaber, entrenatzaileak sortzen duen giroak motibazioan eta errendimenduan eragin zuzena duela azpimarratu beharra dago. Horregatik, jokalarien motibazioa aztertzeaz gain, entrenatzaileek sortutako klima ere aztergai dira. Oro har, emaitzek aditzera eman dute entrenatzaileen irakaskuntza-estiloak jokalarien motibazioan eta taldeko harremanetan eragina duela. Bukatzeko, kontuan hartuta entrenatzailea taldearen funtsezkoa elementua dela, jardunbide egokirako dekalogoa proposatuko da, eskubaloiko taldeen harreman dinamikak eta irakaskuntza-prozesuak hobetzeko asmoz.es_ES
dc.description.abstract[ES] Como entrenador, es imprescindible fomentar el grado de motivación de los deportistas y desarrollar las relaciones que se crean en el equipo. El objetivo general de este Trabajo de Fin de Grado es analizar la motivación de los jugadores de Balonmano de la Federación Alavesa y su relación con el entrenador, realizando una descripción general, proponiendo a continuación un decálogo de buenas prácticas para el entrenador. Y es que es muy importante que mantener motivados a los deportistas, de esta manera habrá un ambiente más agradable en el equipo y su participación será significativamente mayor. Para ello, primero hay que entender el concepto de motivación, para saber qué hay que trabajar, cómo, cuándo y por qué. También hay que destacar que el ambiente que genera el entrenador influye directamente en la motivación y el rendimiento. Por eso, no sólo se analiza la motivación de los jugadores, sino también el clima creado por los entrenadores. En general, los resultados han dado a entender que el estilo de enseñanza de los entrenadores influye en la motivación de los jugadores y en las relaciones de grupo. Finalmente, teniendo en cuenta que el entrenador es un elemento fundamental del equipo, se propondrá un decálogo de buenas prácticas con el objetivo de mejorar las dinámicas relacionales y los procesos de enseñanza de los equipos de balonmano.
dc.description.abstract[EN] As a coach, it is essential to promote the degree of motivation of athletes and develop the relationships that are created in the team. The general objective of this Final Degree Project is to analyze the motivation of handball players of the Alavesa Federation and their relationship with the coach, making a general description, then proposing a decalogue of good practices for the coach. It is very important to keep the athletes motivated, in this way there will be a more pleasant atmosphere in the team and their participation will be significantly higher. To do this, you must first understand the concept of motivation, to know what to work on, how, when and why. It should also be noted that the atmosphere generated by the coach directly influences motivation and performance. Therefore, not only the motivation of the players is analyzed, but also the climate created by the coaches. In general, the results suggested that the coaches' teaching style influences players' motivation and group relations. Finally, taking into account that the coach is a fundamental element of the team, a decalogue of good practices will be proposed with the aim of improving the relational dynamics and the teaching processes of handball teams.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectmotibazioa
dc.subjecteskubaloia
dc.subjectharremanak
dc.subjectirakaskuntza-ikaskuntza prozesuak
dc.subjectdekalogoa
dc.subjectmotivación
dc.subjectbalonmano
dc.subjectrelaciones
dc.subjectprocesos de enseñanza-aprendizaje
dc.subjectdecálogo
dc.subjectmotivation
dc.subjecthandball
dc.subjectrelationships
dc.subjectteaching-learning processes
dc.subjectdecalogue
dc.titleEskubaloi jokalarien mootibazioa eta entrenatzailearekiko duten harremana: deskribapena eta jardunbide egokirako dekalogoaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T07:36:43Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister123881-913004-09
dc.identifier.gaurassign124986-913004


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record