Hezkidtzaruntz pausu bat. Amara Berriko patioa aztertzen
View/ Open
Date
2023-03-06Author
Anza Cascón, Naia
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gaur egungo eskolako patioen irudia errepikatu egiten da ikastola askotan, kirol-pistak eta zementuzko lurrak dira nagusi. Espazio hauek ez dituzte ikasle guztien beharrei behar bezala erantzuten eta bertan, rol sexualak, botere-harremanak eta generoko kulturen definizioa indartzen duten jarrerak errepikatzen dira. Hau saihesteko helburuarekin, Amara Berriko Morlans ikastetxeak jolastokia eraldatzeko proiektu bat jarri zuen martxan 2021ean. Hortaz, ikerketa lan honen helburua Morlans-eko jolastoki berrian ematen den errealitatea behatzea da, jolastokiaren espazioen banaketa eta bertan ematen diren harremanak aztertuz. Horretarako, galdetegi bat pasa zaie Lehen Hezkuntzako 5. eta 6. mailako 53 neska eta 63 mutilei. Ikerketak argi erakutsi du neska eta mutilek barneratuta dituztela gizarteak ezarritako genero-rolak, jolas-orduan hartzen dituzten rol eta okupatzen dituzten espazioengatik. [ES] La imagen actual de los patios escolares se repite en muchos coles, predominando las pistas
deportivas y los terrenos de cemento. Estos espacios no responden adecuadamente a las
necesidades de los alumnos y reproducen actitudes que refuerzan roles sexuales, relaciones
de poder y definición de culturas de género. Con el objetivo de evitarlo, el colegio Morlans
de Amara Berri puso en marcha en el año 2021 un proyecto de transformación del patio. Por
lo tanto, el objetivo de este trabajo de investigación es observar la realidad que se da en el
nuevo patio de Morlans, analizando la distribución de los espacios del patio y las relaciones
de los alumnos. Para ello se les ha pasado un cuestionario a 53 chicas y 63 chicos de 5º y 6º
de primaria. El estudio ha demostrado que las chicas y los chicos han interiorizado los roles
de género que la sociedad impone, por los roles que adquieren en el momento del juego y los
espacios que ocupan. [EN] The current image of the school backyards is repeated on many sprouts, predominating sports
tracks and cement grounds. These spaces do not adequately meet the needs of all students and
reproduce attitudes that reinforce sexual roles, power relations and the definition of gender
cultures. In order to avoid this, the Morlans School of Amara Berri started in 2021 a project
to transform the playground.Therefore, the objective of this research is to observe the reality
of the new playground of Morlans, analyzing the distribution of spaces and student
relationships. A questionnaire was passed to 53 girls and 63 boys from 5 and 6 grades. The
study has shown that girls and boys have internalized the gender-roles imposed by society,
given the roles they acquire at the time of play and the games they perform.