Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz González, Aritz ORCID
dc.contributor.authorAndrés Barandiarán, Xabier
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-06T15:46:58Z
dc.date.available2023-03-06T15:46:58Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60268
dc.description96 p. : il.-- Bibliogr.: p. 65-69
dc.description.abstract[EUS] Gradu Amaierako lan honek ortu ekodidaktikoek jasangarritasunaren hezkuntzan izan dezaketen inpaktua aztertu nahi du. Horretarako, Lehen Hezkuntzako 6. mailako ikasleen naturarekiko konexioa eta ortuen inguruan duten kontzeptualizazioa, bertako elikagaien inguruan dituzten ezagutzak eta elikadura jasangarria zer den dakiten aztertzeko bibliografian oinarritutako galdetegi bat diseinatu eta aurrera eraman da. Honen bidez, Lehen Hezkuntzako azken etapa honetan ikasleek dituzten ezagutza eta aurreideiak zeintzuk diren aztertu dira, Oinarrizko Hezkuntza Curriculumean zehaztuta dauden helburu eta edukien ikaskuntza benetan bermatzen diren egiaztatzeko asmoz. Galdetegia, Gasteizko Zabalgana eskolan eta Umandi ikastolan egin da eta ikastetxe hauetako 6. mailako 122 ikasleek parte hartu dute. Bestalde, ortu ekodidaktikoek izan ditzaketen erabilera eta hauen inpaktua ikusi ahal izateko, irakaskuntza-ikaskuntza sekuentzia (IIS) baten berdiseinua egin da eta inplementazio pilotua aurrera eraman da Zabalgana ikastetxean (LH 6. maila, n=24). Honekin, LHko ikasleak baratzan murgiltzea, naturarekiko konexioa sustatzea, ortuaren kudeaketan trebatzea eta elikagaien jatorriaren inguruko ezagutzak lantzea bilatu da. IIS hau, Europar Batasunak abiarazitako EAThink (2015) proiektuan oinarritzen da eta inplementazioaren ardatz nagusia izan da. Amaitzeko, IISaren inpaktua ebaluatzeko asmoz, pre/post galdetegiak erabili dira. Naturarekiko konexioan, bertako elikagaien eta ortuen inguruko ezagutzetan aldaketak egon diren aztertzeko asmoz. Emaitzek adieraztera eman dutena, ikasleek naturarekiko lotura sendo bat islatzen duten arren, ezagutzak ez direla behar luketen sakonak. Hau gutxi ez balitz, elikadura jasangarriaren inguruko idea egokiak dituzten arren, honen arrazoiak ez dituzte ulertzen. Bestetik, ortuaren kontzeptu sinple bat eta bertako espezieen identifikazioarekin arazoak dituztela baieztatu da. Amaitzeko, EAThink proiektuaren unitate baten birmoldaketa (ortua ardatz bezala erabiliz) baten ondorioz, ikasleen ezagutzen hobekuntza partzial bat eman dela egiaztatu da. Lan honen bitartez, eskola ortuen erabileraren baliagarritasuna egiaztatu da jasangarritasunaren hezkuntzarako baliabide gako gisa.es_ES
dc.description.abstract[ES] Este trabajo de Fin de Grado pretende analizar el impacto que los huertos ecodidácticos pueden tener en la educación para la sostenibilidad. Para ello, se diseñó y se aplicó un cuestionario con el objetivo de analizar la conexión con la naturaleza del alumnado de 6º de Primaria y sus conocimientos sobre los huertos ecodidácticos y sus alimentos. A través de ello, se evaluaron los conocimientos e ideas previas del alumnado en esta última etapa de Educación Primaria, con el fin de conocer si realmente se garantiza el aprendizaje de los objetivos y contenidos definidos en el Currículo de Educación Básica. El cuestionario se ha realizado en los CEIP Zabalgana y Umandi de Vitoria-Gasteiz donde han participado 122 alumnos de 6º curso de estos centros. Por otro lado, para poder ver el uso que pueden tener los huertos ecodidácticos y su impacto, se ha realizado el diseño de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA). Con ella, se buscará la inmersión del alumnado de 6º de Primaria en el huerto escolar, fomentar la conexión con la naturaleza, formarse en la gestión de la huerta y trabajar los conocimientos sobre el origen de los alimentos. Posteriormente, se llevó a cabo una implementación piloto de la SEA en un aula con 24 alumnos de 6º de la escuela Zabalgana. Esta unidad didáctica forma parte del proyecto EAThink (2015) puesto en marcha por la Unión Europea y ha sido el eje central de la SEA. Para finalizar, para poder realizar la evaluación de la SEA, analizamos el impacto de la SEA mediante un diseño de cuestionarios pre/post en lo relativo a la conexión con la naturaleza del alumnado, los conocimientos sobre los alimentos autóctonos y los conocimientos sobre la huerta. Los resultados indican que, aunque los alumnos reflejan una fuerte relación con la naturaleza, los conocimientos no son superficiales. Así mismo, aunque tienen ideas adecuadas sobre la alimentación sostenible, no entienden las razones de su importancia. Por otro lado, se ha confirmado que tienen un concepto muy básico de los elementos naturales una de huerta y, a su vez, prestan problemas con la identificación de las especies autóctonas. Finalmente, una remodelación de una unidad del proyecto EAThink (2015) (utilizando la huerta como eje) ha hecho que los conocimientos del alumnado hayan aumentado.
dc.description.abstract[EN] This Final Degree project aims to analyse the impact organic learning gardens can have on sustainability education. In order to do this, a questionnaire has been designed and carried out to analyse the connection with nature of 6th grade students and their knowledge about gardens and their products. By means of this, the knowledge and preconceptions of pupils in this last stage of Primary Education has been assessed, in order to find out whether the learning objectives and contents defined in the Basic Education Curriculum are really achieved. The questionnaire was carried out at the Zabalgana school and the Umandi ikastola in Vitoria-Gasteiz where 122 6th grade students from these schools took part. On the other hand, in order to see how the organic learning gardens can be used and assess their impact, a teaching-learning sequence (TLS) has been designed. The aim is to immerse the 6th grade students in the organic garden, to promote the connection with nature, to train them in the management of the garden and to work on the knowledge of the origin of foodstuffs. Additionally, we have implemented the TLS in a classroom with 24 6th grade students from the Zabalgana school. This TLS is grounded on the EAThink project (2015) launched by the European Union and has been the central axis of the TLS. Finally, in order to evaluate the impact of the TLS didactic sequence, with respect to the pupils' natural connection, knowledge about local foods and knowledge about the organic garden using a pre/post test design. The results indicate that although students reflect a strong relationship with nature, knowledge is incomplete. Moreover, although they have appropriate ideas about sustainable food, they do not understand the reason behind. Additionally, it has been confirmed that they have a basic knowledge of natural elements of gardens and have problems with the identification of local species. Finally, a redesign of a TLS grounded on the EAThink project (2015) (using organic garden as a focus) has increased pupils' knowledge.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectortu ekodidaktikoakes_ES
dc.subjectingurumen hezkuntzaes_ES
dc.subjectLehen Hezkuntzaes_ES
dc.subjectelikadura jasangarriaes_ES
dc.subjectkanpo espazioakes_ES
dc.subjecthuertos ecodidácticos
dc.subjecteducación ambiental
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectalimentación sostenible
dc.subjectespacios exteriores
dc.subjectecodidactic gardens
dc.subjectenvironmental education
dc.subjectPrimary Education
dc.subjectsustainable food
dc.subjectoutdoor areas
dc.titleJasangarritasunaren hezkuntza ortu ekodidaktikoen bitartez: zer dakite Lehen Hezkuntzako ikasleek elikadura jasangarriaren inguruan?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T06:58:45Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister123760-915308-09
dc.identifier.gaurassign125177-915308


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record