Show simple item record

dc.contributor.advisorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorBasterra Muñoz, Iruri
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-06T15:48:10Z
dc.date.available2023-03-06T15:48:10Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60269
dc.description63 p. : il.-- Bibliogr.: p. 38-39
dc.description.abstract[EUS] Ikaskuntza zerbitzua, eduki akademikoak garatzen laguntzen duen irakaskuntza-metodologia da, eta aldi berean, komunitateari zerbitzu bat ematen zaio gizarte-premiaren bati erantzuten. Gradu Amaierako Lan honetan, metodologia hau martxan jarri dut jolas kooperatiboetan oinarrituriko zerbitzu baten bitartez. Haurren arteko kooperazioa izan da proiektuaren ardatza, helburu komun bat lortzeko laguntza eman eta jasotzea eskatzen duelako, talde sentimendua indartuz. Planteaturiko zerbitzuak Kanpezuko herrian jartzen du fokoa, desberdintasunak ezabatzeko eta gizarte bidezkoagoa zein inklusiboagoa eraikitzerako bidean behar bati erantzuteko. Testuinguru erreal batean aurrera egin duen proiektuak asteburuetan herriko haurrei ondo pasatzeko eta aldi berean jarduera fisikoa egiteko baliabide bat eskaini die. Aukera eman du bertako eta inguruetako herrietako haurrak elkartzeko inguru inklusibo eta euskaldun batean, sendentarismoa edo bakardadea ekiditen. Planteaturiko zerbitzua ez dio arazo bateri erantzun definitiboa ematen baina aurrera pausu txikia izan da, planteaturiko helburuak lortu dituenak eta herriari onurak ekarri dizkionak. Horregatik, teoria praktikara eramateko aukera ematen duen proiektu baten nondik norakoak azaltzen dira hurrengo orrietan.
dc.description.abstract[ES] El aprendizaje-servicio es una metodología docente que ayuda al desarrollo de los contenidos académicos, al tiempo que se presta un servicio a la comunidad atendiendo a alguna necesidad social. En este trabajo de fin de grado se ha puesto en marcha esta metodología a través de un servicio basado en juegos cooperativos. El proyecto se ha centrado en la cooperación, ya que requiere apoyo y recepción para lograr un objetivo común, reforzando el sentimiento de grupo. El servicio planteado pone el foco en la localidad de Campezo para responder a una necesidad de eliminar las desigualdades y construir una sociedad más justa e inclusiva. El proyecto, que ha avanzado en un contexto real, ha ofrecido a los niños de la localidad los fines de semana un recurso para divertirse y hacer actividad física a la vez. Ha permitido que los niños y niñas de los pueblos de la zona se reúnan en un entorno inclusivo y euskaldun, evitando el sendentarismo o la soledad. El servicio planteado no da respuesta definitiva a un problema, pero ha sido un pequeño paso adelante, que ha conseguido los objetivos planteados desde el principio y ha aportado beneficios al pueblo. Por eso, en las siguientes páginas se explican los entresijos de un proyecto que permite llevar a la práctica la teoría.
dc.description.abstract[EN] Service-learning is a teaching method that helps the development of academic content while providing a service to the community in response to a social need. In this final degree project, this methodology has been implemented through a service based on cooperative games. The project has been focused on cooperation, as it requires support and reception to achieve a common goal, reinforcing the group identity. The proposed service focuses on the town of Campezo to respond to a need to eliminate inequalities and build a fairer and more inclusive society. The project, which has been conducted in a real context, has offered local children a resource for fun and physical activity on the weekends. It has allowed children from villages in the area to come together in an inclusive and Basque-speaking environment, avoiding the risk of being alone or having a sedentary lifestyle. The proposed service does not provide a definitive answer to the problem, but it has been a small step forward, which has achieved the objectives set from the beginning and has brought benefits to the town. For this reason, the following pages explain the ins and outs of a project that makes putting theory into practice possible.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectikaskuntza zerbitzua
dc.subjectjolas kooperatiboak
dc.subjectalternatiba
dc.subjectherria
dc.subjecttalde-sentimendua
dc.subjectaprendizaje-servicio
dc.subjectjuegos cooperativos
dc.subjectalternativa
dc.subjectpueblo
dc.subjectsentimiento de grupo
dc.subjectservice-learning
dc.subjectcooperative games
dc.subjectalternative
dc.subjectvillage
dc.subjectgroup feeling
dc.titleJolas tailer bat ikaskuntza zerbitua metodologia erabiltzenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T07:01:38Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister123937-829575-09
dc.identifier.gaurassign125241-829575


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record