Show simple item record

dc.contributor.advisorSainz de la Maza Alday, Eider
dc.contributor.authorGarcía Jiménez, Amaia
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-06T16:06:16Z
dc.date.available2023-03-06T16:06:16Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60281
dc.description70 p. : il.-- Bibliogr.: p. 36-37
dc.description.abstract[EUS] Lan honetan, komunitate gorrak bere egunerokotasunean jasaten dituen zapalketak behatu ez ezik, haur gorrek hezkuntza sisteman duten lekuaren kalitatea aztertzen da. Horretarako, bizipen pertsonal errealak erabili dira eta Antzerki Foro bat sortu da pertsona gorren egoeraren inguruan hausnartzeko zein jasandako oztopo horiei irtenbideak bilatzeko eztabaidaren eta antzezpenaren bidez. [EUS] Hau guztia gauzatu ahal izateko, Zapalduen Antzerkian oinarritutako bi antzerki tailer egin dira, heldu zein haur eta nerabe gorrekin. Honez gain, hainbat profesional eta komunitate gorraren partaide elkarrizketatu dira. Zehazki, arlo desberdinetan lan egiten duten hiru irakasle eta pertsona gor bat. Esku-hartzearen ondorioetan azaldu bezala, pertsona gorren oztopo nagusia komunikazioan datza, horrek informazioa eskuratzeko aukera eza edota harremantzeko zailtasunak ekartzen dituelarik. Traba horiek testuinguru desberdinetan eragiten dute, besteak beste, egunerokotasunean, aisialdian, osasungintzan, hezkuntzan, etab. Haur gorren hezkuntza haur horren beharretara moldatu beharra dago, izan ere, haur gor bakoitzaren gaitasunak oso desberdinak eta anitzak dira eta beraz, haur bakoitzak behar dituen baliabideak oso aldakorrak dira.es_ES
dc.description.abstract[ES] En este trabajo por una lado se observan las opresiones que sufre la comunidad sorda en su día a día, pero también se analiza la calidad del lugar de los niños sordos en el sistema educativo. Para ello se han utilizado vivencias personales reales y se ha creado un Teatro Foro donde reflexionar sobre la situación de las personas sordas y proponer soluciones a estos obstáculos sufridos a través del debate y la representación. Para poder llevar a cabo todo esto, se han realizado dos talleres de teatro basados en el Teatro del Oprimido, tanto con adultos como con niños y adolescentes sordos. Además, se han entrevistado diferentes profesionales y miembros de la comunidad sorda. En concreto, tres profesoras que trabajan en diferentes áreas y una persona sorda. Tal y como se ha explicado en las conclusiones de la intervención, el principal obstáculo para las personas sordas es la comunicación, lo que genera falta de acceso a la información y dificultades para relacionarse. Estas barreras inciden en contextos tan diversos como el día a día, el ocio, la salud, la educación, etc. La educación de los niños/as sordos/as se debe adaptar a sus necesidades propias, ya que las capacidades de cada niño sordo son muy diferentes y variadas, por lo que los recursos que necesita cada niño y niña son muy variables.es_ES
dc.description.abstract[EN] In this work, the deaf community’s daily oppressions are observed and the quality of the educational system for deaf children is analyzed. To this end, personal experiences were studied, and a Forum Theatre was created to portray the situation of deaf people. In this way, the solutions to the barriers and obstacles that the deaf community encounter were proposed through debate and theatre performances. For this purpose, two theatre workshops, named the Theatre of the Oppressed, were carried out by deaf adults, teenagers, and children. Moreover, education professionals, as well as members of the deaf community, were interviewed: three teachers who work in different areas and a deaf person. Regarding the conclusions of the intervention, the main constraint for deaf people is communication, which ends up generating a lack of access to general information and difficulties in relating. These obstacles affect contexts as diverse as everyday life, leisure, health, education, etc. As a conclusion, the education of deaf children must be adapted to their own needs; since the capacities of each deaf child are very different to others, the necessary resources for each boy or girl vary a lot.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectZapalduen Antzerkiaes_ES
dc.subjectAntzerki Foroa
dc.subjectkomunitate gorra
dc.subjecthezkuntza
dc.subjecthaur gorrak
dc.subjectTeatro del Oprimido
dc.subjectTeatro Foro
dc.subjectcomunidad sorda
dc.subjecteducación
dc.subjectniños/as sordos/as
dc.subjectTheatre of the Oppressed
dc.subjectForum Theatre
dc.subjectdeaf community
dc.subjecteducation
dc.subjectdeaf children
dc.titleZein leku du komunitate gorrak gizartearen eta hezkuntzaren baitan? Antzerkiaren bidez erantzun bilaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T07:09:11Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister123619-841175-09
dc.identifier.gaurassign124865-841175


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record