Show simple item record

dc.contributor.advisorIturricastillo Urteaga, Aitor
dc.contributor.authorSagarna Alustiza, Julen
dc.contributor.otherF. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
dc.contributor.otherJARDUERA FISIKOAREN ETA KIROLAREN ZIENTZIEN F.
dc.date.accessioned2023-04-21T13:11:41Z
dc.date.available2023-04-21T13:11:41Z
dc.date.issued2023-04-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60843
dc.description35 p. -- Bibliogr.: p. 30-35
dc.description.abstract[EUS] Azterlan honen helburu nagusiak, desgaitasun fisikoa duten pertsonek ariketa fisikoa (AF) egiteko dituzten arrazoi/oztopo eta AF maila aztertzea izan dira, heziketa fisikoan (HF) izandako esperientzien arabera. Bertan, desgaitasun fisikoa zuten 42 pertsona helduk parte hartu zuten. Partaideek Motivos y Barreras para la Actividad Fí sica y el Deporte (MBAFD) eta Phisicale Activity Scale for Individuals with Physical Disabilities (PASIPD) galdetegiei erantzun zieten. AF egitean beraien buruarekin ongi sentitzea izan zen hautemandako arrazoi nagusiena. Aldiz, oztopo nagusiena AF egokitua egiteko aukera gutxi izatea izan zen. Bestalde, “para mejorar mi bienestar mental” arrazoi itemean, eta “Los espacios donde puedo practicar no son adecuados” oztopo itemean desberdintasun esanguratsuak ikusi ziren HF esperientzia positiboak (EP) izan zituztenen aldetik. AF mailari dagokionez, ez zen desberdintasunik ikusi EP eta EN artean. Hala ere, orokorrean EP izan zituztenek AF egiteko arrazoi handiagoak erakutsi zituzten. Desgaitasun fisikoa duten pertsonek, AF egiteko arrazoi eta oztopo ezberdinak izan ohi dituzte, eta hauetan, HF izandako esperientziek eragin dezakete neurri handi batean, honela, hauen etorkizuneko AF maila mugatuz. Honegatik, garrantzitsua izango da HF inklusiboa, ikasle hauen EP eta partehartzea bermatuko dituena. Honek, hauek AF egiteko arrazoi gehiago eta oztopo gutxiago izatea ekarriko baitu. Bestalde, norbanakoaren ongizatera zuzenduriko AF egokitu eskaintza handitzeko beharra nabaria daes_ES
dc.description.abstract[ES] Los objetivos principales de este estudio han sido analizar los motivos y barreras que tienen las personas con discapacidad física a la hora de practicar actividad física (AF) y el nivel de AF en función de sus experiencias en la educación física (EF). En ella participaron 42 personas adultas con discapacidad física. Los participantes respondieron a los cuestionarios Motivos y Barreras para la Actividad Física y el Deporte (MBAFD) y Phisicale Activity Scale for Individuals with Physical Disabilities (PASIPD). El hecho de sentirse bien consigo mismos al hacer AF fue el principal motivo concebido. En cambio, la principal barrera fue la escasez de posibilidades de realizar un AF adaptada. Por otra parte, en el ítem de motivo “Para mejorar mi bienestar mental”, y en el ítem de barrea “Los espacios donde puedo practicar no son adecuados” se observaron diferencias significativas por parte de quienes tuvieron experiencias positivas (EP) en la EF. En cuanto al nivel de AF, no se observaron diferencias entre EP y EN. Sin embargo, quienes tuvieron EP en general mostraron mayores motivos para la práctica de AF. Las personas con discapacidad física suelen tener diferentes motivos y barreras para realizar AF, y en ellas pueden influir en gran medida las experiencias vividas en la EF, limitando así el nivel de AF en el futuro de las mismas. Por ello, será importante una EF inclusiva que garantice la EP y la participación de todo el alumnado. Esto supondrá tener más motivos para practicar AF y menos obstáculos. Por otro lado, es evidente la necesidad de incrementar la oferta de AF adaptada dirigida al bienestar individual.
dc.description.abstract[EN] The main objectives of this study were to analyze the motives and barriers that people with physical disabilities have when practicing physical activity (PA) and the level of PA according to their experiences in physical education (PE). 42 adults with physical disabilities participated in the study. The participants answered the Motives and Barriers to Physical Activity and Sport (MBAFD) and the Physical Activity Scale for Individuals with Physical Disabilities (PASIPD) questionnaires. Feeling good about themselves while doing PA was the main motive conceived. The main barrier was the scarcity of possibilities to perform adapted PA. On the other hand, in the motive item "To improve my mental well-being", and in the barrier item "The spaces where I can practice are not adequate" significant differences were observed by those who had positive experiences in PA. Regarding the level of PA, no differences were observed between positive and negative experiences. However, those who had positive experiences, in general showed greater motives for practicing PA. People with physical disabilities tend to have different motives and barriers to PA, and these may be greatly influenced by their experiences in PE, thus limiting their future level of PA. Therefore, an inclusive PE that guarantees positive experiences and the participation of all students will be important. This will mean more reasons to practice PA and fewer obstacles. However, there is a clear need to increase the supply of adapted PA aimed at individual wellbeing.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectdesgaitasunaes_ES
dc.subjectheziketa fisikoa
dc.subjectariketa fisiko egokitua
dc.subjectosasuna
dc.subjectdiscapacidad
dc.subjecteducación física
dc.subjectactividad física adaptada
dc.subjectsalud
dc.subjectdisability
dc.subjectphysical education
dc.subjectadapted physical activity
dc.subjecthealth
dc.titleDesgaitasun fisikoa duten pertsonek ariketa fisikoa egiteko dituzten arrazoi/oztopo eta jarduera fisiko maila heziketa fisikoko esperientzien araberaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-05-16T10:22:57Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
dc.contributor.degreeJarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientzietako Gradua
dc.identifier.gaurassign129130-839863


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record