dc.contributor.advisor | Del Ser Lorente, Javier | |
dc.contributor.author | Hurtado Villasante, Borja | |
dc.contributor.other | Master de Ingeniería (Tel902) | |
dc.contributor.other | Ingeniariako Master (Tel902) | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T16:35:14Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T16:35:14Z | |
dc.date.issued | 2023-05-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/61011 | |
dc.description.abstract | Las matrices origen-destino son una herramienta fundamental dentro del ámbito de la movilidad urbana, ya que describen los patrones de desplazamiento de peatones, transporte público o vehículos a lo largo de un área geográfica. Contar con dicha información permite tomar decisiones más acertadas a la hora de realizar el dimensionamiento de infraestructuras de transporte, la planificación del transporte público o la planificación urbana. Dada su importancia, se han realizado una gran cantidad de estudios acerca de posibles métodos de inferencia en los últimos 50 años. Los primeros planteamientos del problema, debido a la naturaleza de los datos, se encontraban ante un problema altamente subdeterminado, lo cual exigía de la incorporación de información adicional al problema. Gran parte de estos estudios eran únicamente teóricos, o se implementaban en escenarios de tamaño muy reducido. Con el paso de los años, y la aparición de nuevos tipos de datos, la variedad de métodos de inferencia se ha ampliado considerablemente, así como su aplicabilidad a escenarios reales. Sin embargo, estos nuevos tipos de datos también tienen sus inconvenientes y el acceso a los mismos es limitado, por lo que la estimación de matrices origen-destino sigue siendo un problema abierto para muchas empresas del ámbito de la movilidad. En este proyecto, en colaboración con una empresa del ámbito de la movilidad, se teoriza e implementa un método de estimación novedoso a partir de datos convencionales, y se evalúa su funcionamiento en un escenario real. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | |
dc.subject | matrices origen-destino | es_ES |
dc.subject | tráfico vehicular | |
dc.subject | datos de espiras | |
dc.subject | optimización | |
dc.title | Estimación de Matrices Origen-Destino a partir de Datos de Flujo Vehicular | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.date.updated | 2023-02-24T09:43:45Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-Compartir Igual (cc by-nc-sa) | |
dc.identifier.gaurregister | 129382-840264-06 | |
dc.identifier.gaurassign | 139917-840264 | |