dc.description.abstract | Introducción: Los problemas de atención son uno de los principales motivos de demanda
en las consultas de Salud Mental de niños/as y adolescentes, y dichos problemas pueden
influir en el comportamiento, autocontrol y rendimiento académico de los/las menores.
Asimismo, el mindfulness es una práctica que consiste en prestar atención al momento
presente, la cual ha demostrado ser un método eficaz para mejorar tanto el funcionamiento
atencional como otras variables relacionadas con la salud mental. Por lo tanto, resulta de
gran interés estudiar el potencial de este tipo de intervenciones para mejorar el nivel de
atención de niños/as y adolescentes.
Objetivo: Realizar una revisión sistemática acerca del efecto de las intervenciones
basadas en atención plena sobre el funcionamiento atencional de niños/as y adolescentes
en población general.
Método: Se lleva a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA de
los estudios empíricos encontrados en 4 bases de datos (Psycinfo, Web of Science,
ProQuest y Psicodoc), incluyendo un total de 13 estudios.
Resultados: Los estudios seleccionados consisten en investigaciones generalmente
llevadas a cabo en contexto escolar, con niños/as y adolescentes de 4 a 16 años a los que
se les implementó una intervención basada en atención plena, y se analizó el efecto de
dicha intervención en el funcionamiento atencional de los/las participantes, evaluando
esta variable de diversas maneras. Los resultados señalan un efecto positivo de las
intervenciones basadas en mindfulness en la atención de los/las niños/as y adolescentes.
Concretamente, se observa un efecto positivo de dichas intervenciones en la atención
sostenida, selectiva e inhibitoria de los/las participantes, así como una reducción en los
problemas de atención y un mayor control y alcance atencional.
Conclusiones: La implementación de las intervenciones basadas en mindfulness en
población general infantil, puede ser beneficiosa para mejorar la atención y otros aspectos
relacionados con la salud mental de los/las niños/as y adolescentes. | es_ES |