La interacción dialógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación física: una experiencia educativa
View/ Open
Date
2011-11-21Author
Urcola Aresti, Joseba Imanol
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde una experiencia educativa ubicada en el área del conocimiento de la Educación Física y llevada a cabo con alumnos de Bachiller de la Ikastola Lauro, se investigó el planteamiento de un modelo socio-crítico de enseñanza-aprendizaje partiendo del objeto de estudio de la interacción dialógica. Durante 40 sesiones, me involucro en un proceso de indagación autorreflexiva que permita mejorar mi praxis docente, procurando transformar la realidad del aula. De acuerdo a este objetivo principal y considerando que estamos ante una investigación cualitativa, nos enmarcamos en la metodología de la investigación-acción, sumergiéndonos en un proceso donde los alumnos junto con el docente se relacionan dialógicamente para construir conocimiento. En ésta opción metodológica, el diario de clase se convierte en una herramienta fundamental, como testigo de las vivencias del docente en el aula. Por último, decir que una vez finalizada la experiencia educativa, pude observar un cambio en la manera de entender la Educación Física, tanto por mi vivencia docente cómo en la percepción de los alumnos hacia la asignatura. Esto, posibilitó una evolución en la orientación curricular hacia la praxis educativa, permitiendo que pudiéramos reflexionar sobre las experiencias vividas en el aula y generando nuevos entendimientos en nuestro ámbito de estudio.