El Régimen de Protección del Pasajero Aéreo. Un análisis del Reglamento (CE) 261/2004 y de los posibles procedimientos de Reclamaciones Aéreas
View/ Open
Date
2024-02-27Author
Izquierdo Tejada, Ane
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] La constante evolución del transporte aéreo, trae consigo la necesidad de una sólida regulación del
régimen de protección de los
derechos de los pasajeros, siendo estos una parte fundamental en el contrato de transporte aéreo.
Los casos de incumplimiento por parte de las compañías aéreas en cuanto a la cancelación,
denegación de embarque, retraso y cambio de clase, son una constante en nuestros días. Es por ello,
que se analiza, entre otras cuestiones, el principal reglamento que regula estos supuestos, el
Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 y por otra
parte, las vías con las que cuenta el pasajero aéreo para hacer valer sus derechos como usuario,
frente a los incesantes incumplimientos que sufren. Se analiza tanto la vía judicial, como la
extrajudicial, haciendo un análisis del novedoso procedimiento de resolución alternativa de
conflictos llevado a cabo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.