dc.contributor.author | González Murua, Ana Rosa | |
dc.date.accessioned | 2012-02-01T16:58:17Z | |
dc.date.available | 2012-02-01T16:58:17Z | |
dc.date.issued | 2012-01-26 | |
dc.identifier.citation | GONZALEZ A.( 2011). ¿Puede realmente una iniciativa legislativa popular convertirse en ley?. http://hdl.handle.net/10810/6614 | es |
dc.identifier.issn | 2254-9153 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/6614 | |
dc.description | Duración (en horas): Más de 50 horas. Nivel educativo: Grado | es |
dc.description.abstract | Como ciudadano/a intuyes que la actividad parlamentaria podría mejorar mucho si las personas, además de por sus representantes, pudieran en muchos temas de la vida cotidiana presentar iniciativas legislativas. Para ello, y dado que la legislatura va terminando, tenéis que repartiros bien las tareas entre vosotros/as : documentarse de qué es una iniciativa legislativa popular: cuáles son las materias vedadas, los requisitos, y presentar un tema que os parezca que obedece a una realidad que os gustaría que fuera legislada.
b) Además de este rol de la ciudadanía has obtenido un escaño como parlamentario/a en el Congreso de los Diputados. Junto con los/las compañeros/as que sean necesarias deberéis formar los grupos parlamentarios de la Cámara.
(Se les secuencia la información. En un primer momento sólo se les dibuja este escenario)
Se les pide la constitución de grupos de entre 3-5 personas. En este doble escenario, de redacción de una iniciativa legislativa popular por parte de la ciudadanía (democracia participativa) y de simulación del Congreso por parte de parlamentarios/as (democracia representativa) ambos convergen cuando es elegida la Mesa del Congreso.
Entonces se les presenta un nuevo escenario:
Una vez redactadas vuestra propuestas iniciativas legislativas las vais a presentar ante la Mesa del Congreso la cuál va a admitir a trámite aquellas que cumplan la normativa. Posteriormente las tendréis que defendar oralmente. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente | es |
dc.relation.ispartofseries | IKD baliabideak | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje basado en proyectos | es |
dc.subject | democracia representativa | es |
dc.subject | democracia participativa | es |
dc.subject | iniciativa legislativa popular | es |
dc.subject | órganos legislativos-mesa del congreso | es |
dc.subject | constitución | es |
dc.subject | ley y reglamentos parlamentarios | es |
dc.subject | procedimiento legislativo | es |
dc.title | ¿Puede realmente una iniciativa legislativa popular convertirse en ley? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.rights.holder | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported | * |
dc.subject.categoria | APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS | |