Browsing Número 09 (2013) by Title
Now showing items 1-13 of 13
-
Apuntes del Colegio "Estudio"
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El Colegio 'Estudio' de Madrid, gracias a una serie de profesoras que habían trabajado en el Instituto-Escuela de la capital, salvaguardó y transmitió de alguna manera los valores educativos de la Institución Libre de ... -
Estudio de una localidad en dos cuadernos escolares de 1946-1947
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)Se estudian aspectos de la comunidad de Hontanaya (Cuenca) que aparecen en dos cuadernos escolares, de 1946-47, de cuando el autor de este artículo tenía 7-8 años. Aparecen dibujados el plano de la clase y el mapa del ... -
La aportación bibliográfica de Joan Bardina a la Educación Física moderna (1911-1939)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El pedagogo e higienista catalán Joan Bardina Castara (Barcelona, 1877'Valparaíso, 1950) despuntó durante el primer tercio del siglo XX como uno de los principales propagadores de la educación física en España. Primeramente ... -
La enseñanza de la Geografía en el Instituto-Escuela
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)La experiencia que presentamos es una aplicación didáctica del patrimonio histórico del Instituto-Escuela (1918-1936), conservado en el Instituto 'Isabel la Católica'. La realizamos con nuestros alumnos de 4º de ESO a lo ... -
La promoción de inspectores de 1974 celebra sus bodas de plata
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)En septiembre de 1974 tomaron posesión de sus puestos 62 nuevos Inspectores de Enseñanza Primaria, después de superar los seis ejercicios de una larga oposición convocada casi dos años antes. Esta promoción tuvo un carácter ... -
Las ciencias en la escuela. El material científico y pedagógico de la Escuela Normal de Murcia
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
Las lecciones ocasionales: una estrategia metodológica al servicio de la escuela primaria en el Nuevo Estado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El artículo que presentamos tiene por objeto analizar el contenido de una lección ocasional, recurso metodológico muy utilizado por los maestros1 del Nuevo Estado para adoctrinar a sus alumnos en el acervo de valores y ... -
Maestros cántabros en la Guerra Civil: la represión en cascada
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)Durante la guerra civil española Cantabria pasó un año en el bando del gobierno, antes de ser ocupada por las tropas franquistas. Durante ese año, los maestros fueron sometidos a un proceso depurativo. Cuando la provincia ... -
Museo de la Escuela Rural de Asturias
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El Museo de la Escuela Rural de Asturias, localizado en el concejo de Cabranes, forma parte de la red de museos etnográficos de Asturias. El centro dispone de un aula de la época de Franco (1936-1970), recreada tal como ... -
NEXO, Revista del Profesorado de Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)Los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad actual y, como consecuencia de ello, en la educación, hacen que una revista profesional como NEXO, realizada desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación ... -
Nivel Secundario y fotografías: reflexiones a partir de prácticas investigativas en un archivo escolar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)Este texto centra su análisis en la cuestión de la preservación de los archivos escolares, privilegiando la fotografía de tipo escolar. Para este cometido, se reflexiona acerca de los documentos escolares que componen el ... -
Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
Revista de Ciencias de la Educación. Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. Número 231-232 (julio-diciembre 2012): monográfico “Pensar y sentir la escuela”. I Jornadas de Patrimonio Histórico Educativo, pp. 263 a 515
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)...