Browsing Número 10 (2013) by Issue Date
Now showing items 1-16 of 16
-
Sobre la renovación pedagógica y su enseñanza universitaria: Una propuesta metodológica
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)Europe has a rich and diverse history of renewal and pedagogical innovation experiences, full of theories and school initiatives that have meant a break in every historical period. Countless ex-periences have been changing ... -
Una mirada retrospectiva desde el museo escuela del CEP Las Palmas de Gran Canaria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)The school museum is in the Teacher Training Centre in Las Palmas of Gran Canaria. This insti-tution belongs to the Canary Islands Government's Teacher Training Centre net. This space shows us how it was a classroom during ... -
Aurora Gutiérrez Galante: Semblante de una Maestra a su paso por La Albericia (Cantabria), en el Centenario de su Nacimiento (1913-2013)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)This article describes Aurora Pérez Galante´s professional and social profile. She was a teacher under the Education Act 1914 and the Professional Act 1931. She began her career in 1934 and retired nearly forty-five years ... -
-
Nuevos contextos de educación y representación de la cultura popular y de las minorías étnicas: Los museos y su función educadora
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)The Europe-wide expansion of museums took place during the 19th century as a cultural phe-nomenon created by and for the middle classes. But the function of certain specific museums was evolving around the world during the ... -
El Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna: Recordar el pasado para valorar el presente
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)The foundation of the Education Museum of La Laguna University (MEDULL) is a response to the desire to recover, preserve and show the general public the educational heritage of the Canary Islands. The MEDULL has been ... -
Evolución de la enseñanza pública en Manresa durante la Segunda República y efectos de la represión franquista sobre el profesorado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)The Spanish municipal elections of April 14, 1931 entailed the change from monarchy to repub-lic and a profound change in municipal administrations. In Manresa (Catalonia), that point meant the rise of the left-wing parties ... -
El origen del Aula Mentor
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El programa de Aula Mentor comenzó su andadura en el año 1992. La idea era ofertar cursos útiles relacionados con la demanda laboral y el desarrollo personal. Los destinatarios: la pobla-ción adulta que habitaba en el medio ... -
La Segunda Enseñanza de las niñas en Castro Urdiales a mitad del siglo XIX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)Partiendo del análisis de las solicitudes presentadas para cubrir plaza de Maestra de Segunda Enseñanza de Niñas en la villa de Castro en el año 1848, reflexionamos sobre el tortuoso camino que las mujeres españolas han ... -
El patrimonio histórico educativo como objeto de estudio: Diez números de la revista Cabás
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
Formación profesional, educación y trabajo. Retrospectiva de las Universidades Laborales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
A pedagoxía intuitiva. As láminas educativas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
Escuela Graduada de Niñas Macarena. Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
Cuerpos abandonados y rescatados: La educación física en los orfanatos españoles del siglo XIX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)The 19th century Spanish society promoted the institutionalization of foundlings' assistance. The orphanages became training centres in which a hidden curriculum was developed ot only with the objective to protect helpless ... -
Las conferencias dominicales en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)The article focuses its content on some fundamental steps of women´s education introduced by the Education Act 1868, which allowed free foundation schools. In 1869, some series of Sunday lectures were introduced as training ... -
Te recordamos Julio: (Carta abierta a Julio Ruiz Berrio, un amigo que nos dejó)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El pasado 9 de octubre falleció Julio Ruiz Berrio, ca-tedrático de Historia de la Educación. Recordamos aquí la especial relación que mantuvo con nuestro centro, que, además de resultar para nosotros ex-traordinariamente ...