Now showing items 1-12 of 12

    • Thumbnail

      Cursos A, una modalidad de formación del profesorado para aunar teoría y práctica 

      Cabieces Ibarrondo, María Victoria; García de la Santa y de la Torre, Miguel Angel; Gayoso Pardo, Eduardo (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      En los años 90 el Ministerio de Educación y Ciencia español, a través de sus Programas de Formación del Profesorado, realizó avances importantes en la cantidad y calidad de la formación docente, porque fueron conscientes ...
    • Thumbnail

      El Colegio Hispano 

      San Martín López, José Eduardo (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      ...
    • Thumbnail

      El examen científico para la Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico Educativo: el análisis organoléptico 

      Galán-Pérez, Ana M. (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a las técnicas de análisis científico del patrimonio educativo, que son previas a cualquier intervención de conservación y restauración, y que el restaurador ...
    • Thumbnail

      El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco 

      Dávila Balsera, Paulí ORCID; Naya Garmendia, Luis María ORCID (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      l 5 de junio de 2014 el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, aprobó la creación del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen ...
    • Thumbnail

      El patrimonio cultural y la educación: apreciaciones y reflexiones para la construcción de una valoración social y cultural 

      Ruiz-de-Lacanal, María-Dolores (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      El artículo, fundamentado en una serie de experiencias o proyectos educativos realizados en el ámbito de la enseñanza pública, en colegios, institutos y universidades, en contacto con niños, jóvenes y adultos, muestra una ...
    • Thumbnail

      Exposiciones conmemorativas en instituciones escolares: Diálogo entre memoria, historia e identidad 

      Menezes, Maria Cristina; Kirchner, Cássia A.; Müller, Christine (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      En este artículo ofrecemos una reflexión en torno al impacto que tuvieron las exposiciones, que sirvieron para conmemorar, en el año de 2013, el nacimiento de dos instituciones emblemáticas en la ciudad de Campinas: la ...
    • Thumbnail

      Historia de la educación social 

      González de la Torre, José Antonio (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      ...
    • Thumbnail

      La educación en el Museo del Prado 

      Martínez Martínez, Miguel Ángel (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      En el Museo del Prado encontramos artistas, exposiciones, guías, itinerarios. También la educación se refleja en las salas del museo madrileño. El presente artículo introduce al lector-espectador, en los espacios que ...
    • Thumbnail

      La Pedagogía Freinet en España: la importancia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) 

      Errico, Gemma (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      Este trabajo analiza históricamente el nacimiento y el desarrollo del Movimiento Freinet en Es-paña, es decir, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), que pertenece a la Federación Internacional de los ...
    • Thumbnail

      Las fuentes orales en la Enseñanza Superior 

      Trigueros Gordillo, Guadalupe (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      El interés por la historia presente ha llevado a considerar la historia oral como una herramienta que trasciende la investigación histórica para convertirse en una práctica de creación de patrimonio histórico. Planteamos ...
    • Thumbnail

      María Luisa de Haro (1938- ). Una maestra privada. Algunas instantáneas de su vida 

      Rodríguez Villa, José Luis (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      Este trabajo analiza históricamente el nacimiento y el desarrollo del Movimiento Freinet en Es-paña, es decir, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), que pertenece a la Fe-deración Internacional de los ...
    • Thumbnail

      Rescatando retazos de la memoria docente. La primera asociación de maestros de Mendoza.1904- 1914 

      Dussel, Patricia Inés (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)
      El propósito de esta contribución consiste en examinar los orígenes de las primeras organiza-ciones de maestras/os de Mendoza -Argentina, surgidas a fines del siglo XIX y principios del XX. El trabajo comienza con una ...