Browsing Número 12 (2014) by Title
Now showing items 1-12 of 12
-
Cursos A, una modalidad de formación del profesorado para aunar teoría y práctica
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)En los años 90 el Ministerio de Educación y Ciencia español, a través de sus Programas de Formación del Profesorado, realizó avances importantes en la cantidad y calidad de la formación docente, porque fueron conscientes ... -
-
El examen científico para la Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico Educativo: el análisis organoléptico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a las técnicas de análisis científico del patrimonio educativo, que son previas a cualquier intervención de conservación y restauración, y que el restaurador ... -
El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)l 5 de junio de 2014 el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, aprobó la creación del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen ... -
El patrimonio cultural y la educación: apreciaciones y reflexiones para la construcción de una valoración social y cultural
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El artículo, fundamentado en una serie de experiencias o proyectos educativos realizados en el ámbito de la enseñanza pública, en colegios, institutos y universidades, en contacto con niños, jóvenes y adultos, muestra una ... -
Exposiciones conmemorativas en instituciones escolares: Diálogo entre memoria, historia e identidad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)En este artículo ofrecemos una reflexión en torno al impacto que tuvieron las exposiciones, que sirvieron para conmemorar, en el año de 2013, el nacimiento de dos instituciones emblemáticas en la ciudad de Campinas: la ... -
Historia de la educación social
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)... -
La educación en el Museo del Prado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)En el Museo del Prado encontramos artistas, exposiciones, guías, itinerarios. También la educación se refleja en las salas del museo madrileño. El presente artículo introduce al lector-espectador, en los espacios que ... -
La Pedagogía Freinet en España: la importancia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Este trabajo analiza históricamente el nacimiento y el desarrollo del Movimiento Freinet en Es-paña, es decir, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), que pertenece a la Federación Internacional de los ... -
Las fuentes orales en la Enseñanza Superior
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El interés por la historia presente ha llevado a considerar la historia oral como una herramienta que trasciende la investigación histórica para convertirse en una práctica de creación de patrimonio histórico. Planteamos ... -
María Luisa de Haro (1938- ). Una maestra privada. Algunas instantáneas de su vida
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Este trabajo analiza históricamente el nacimiento y el desarrollo del Movimiento Freinet en Es-paña, es decir, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), que pertenece a la Fe-deración Internacional de los ... -
Rescatando retazos de la memoria docente. La primera asociación de maestros de Mendoza.1904- 1914
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El propósito de esta contribución consiste en examinar los orígenes de las primeras organiza-ciones de maestras/os de Mendoza -Argentina, surgidas a fines del siglo XIX y principios del XX. El trabajo comienza con una ...