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dc.contributor.authorSocías Muñoz, Estela
dc.date.accessioned2024-05-02T17:02:29Z
dc.date.available2024-05-02T17:02:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCabás (19) : 57-70 (2018)
dc.identifier.issn1989-5909
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67249
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar críticamente a la literatura como fuente de transmisión cultural, a partir de mujeres escritoras. En efecto, entre los años 70 y 80 del siglo pasado hubo en Chile una serie de mujeres literatas, que se reconocen como mujeres transgresoras, pues les tocó vivir los primeros años de la dictadura militar y sus escritos poco difundidos, han pasado a ser olvidadas. En este artículo se busca hacer un reconocimiento a cuatro de ellas, Eugenia Brito, Soledad Fariña, Teresa Calderón y Carmen Berenguer, a partir de sus principales escritos.El rol activo de la mujer se debe a que se fue profesionalizando su labor, ya que en el plano de la educación superior hubo en la segunda mitad del siglo XIX un avance al respecto: se dictó el denominado Decreto Amunátegui, iniciativa del género femenino solicitado al gobierno de Aníbal Pinto, con el fin de lograr insertarse en la educación superior y en todo el quehacer profesional, puesto hasta esa época era campo exclusivo para los hombres.La metodologóa utilizada es de tipo histórico y cualitativo, puesto que se analizan fuentes primarias de las autoras y predomina el análisis discursdivo en los textos que representan una época reciente.; The aim of this article is analyzed critically the literature as a source of cultural transmission from women writers. In fact, between 70’s and 80’s of the last century there was in Chile a series of literates’ women who are recognized as offending women, because it had to live the first years of the military dictatorship and little widespread writings have come to be forgotten. This article seeks to recognize four of them, Eugenia Brito, Soledad Fariña, Teresa Calderón and Carmen Berenguer, from his main writings. The active role of women is due to that is was professionalizing its work, since at the level of higher education in the second half of the 19th century was a step forward in this regard: was issued the so-called Decree Amanategui, women urged the Government initiative of Anibal Pinto, to achieve inserted in higher education and the professional work, since until that time was exclusive to men.The used methodology is historic and qualitative, since primary sources of the authors discussed and dominates the analysis discursive texts that represent a recent time.
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
dc.relation.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25443/23500
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa importancia del género femenino en la literatura desde la construcción educativa en 1970-1980
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.35072/CABAS.2018.38.60.005


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