Show simple item record

dc.contributor.authorLinares Fernández, Jaime
dc.date.accessioned2024-05-02T17:10:24Z
dc.date.available2024-05-02T17:10:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCabás (21) : 111-131 (2019)
dc.identifier.issn1989-5909
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67276
dc.description.abstractEl desarrollo de la orientación profesional en la provincia de Santander tiene como referencia la figura de Jesús Revaque Garea, maestro y responsable de psicotecnia de la Oficina-Laboratorio de Orientación y Selección Profesional de Santander, que mediante su colaboración semanal en la prensa local fue el principal responsable de difundir el papel que esta nueva actividad debería adquirir en una sociedad crecientemente industrializada. De los diversos temas tratados por Reva-que, tienen una especial relevancia los relacionados con el sentido de la orientación profesional, el papel de los organismos responsables de su ejecución, la necesidad de dotar al sistema educativo de instituciones de pre-aprendizaje, la importancia de la colaboración de maestros y familias y, finalmente, el papel de la formación profesional en el ámbito rural. Este artículo recoge alguna de las ideas expuestas por Revaque sobre estas cuestiones y aspira a aportar una visión general sobre los problemas y retos a los que la implantación de la orientación profesional se fue enfrentando durante los primeros años.; The development of professional counselling in Santander and its province has Jesús Revaque Garea as an unquestionable point of reference. Teacher and person in charge of Psychotechnia in the Office-Laboratory of Professional Guidance and Selection in Santander, he answered for spreading, through weekly contributions in the local press, the key role this new activity should acquire in an increasingly industrialized society. Particularly significant among the great variety of topics Revaque dealt with are those related to the aim of professional counselling, the role of organisms responsible for that implementation, the need to include pre-teaching institutions within the education system, the importance of teachers and families cooperation, and, lastly, the role of vocational training in rural areas. This article gathers some of Revaque´s ideas on these issues, offering an overall view of the mainconcerns and challenges which professional counselling implementation faced during the early years.
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
dc.relation.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25417/23530
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa orientación profesional en la prensa local: el papel divulgador de Jesús Revaque (1924-1936)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.35072/CABAS.2019.76.13.018


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional